Spanish Talent: Rafa Peña y Olea como ejemplos del talento español

Arancha Gómez

11 de abril de 2023

1 min de lectura

Asset Manager comenzó este 2023 con un proyecto llamado Spanish Talent, que pretende dar voz a gestoras boutique – independientes y con un patrimonio menor a 200 MM€. Entre las gestoras que se suman a este proyecto están Olea Gestión de Activos, Horos Asset Management y Valentum Asset Management.

 

Pulse sobre la imagen para acceder a la revista completa.

 

Los puntos comunes que destacan las tres gestoras son:

  • El proceso de creación fue largo y marcado por obstáculos.
  • Son independientes y con alineación de intereses con sus partícipes.
  • Comenzaron con poco patrimonio y siguen enfocados en la rentabilidad.
  • Prácticamente todo el patrimonio financiero está invertido en sus fondos.
  • Consideran que se requiere una regulación más flexible y de acuerdo al tamaño.
  • Dar mayor visibilidad a las gestoras independientes pequeñas es bueno para el inversor/ahorrador español, para España y para esos proyectos independientes.

 

Son varias las razones que han provocado el surgimiento de las gestoras independientes. Pero tanto Rafa Peña (Olea Gestión), como José María Concejo (Horos AM) y Luis de Blas (Valentum AM), destacan la importancia de poder hacer las cosas a tu manera sin las barreras y el ruido existentes en las grandes entidades.

 

El principal obstáculo que se han encontrado es la regulación española que dificulta la comercialización de los productos de las gestoras pequeñas, lo que ha llevado a muchas gestoras a abrir sus fondos en Luxemburgo. Todos coinciden en que es necesario cambiarla. Aún así, no son todo malas noticias, lanzar un fondo en España es muy barato, es uno de los países con los costes más bajos de Europa.

 

Los alicientes son claramente superiores a los obstáculos. Es muy importante la alineación de intereses con el cliente al invertir su propio dinero en sus fondos. Los gestores quieren lo mismo para ellos que para sus partícipes.

 

La conclusión de Rafa Peña es que, desde el punto de vista organizativo, sería muy positivo que hubiera una plataforma abierta de fondos en la que cualquier persona pudiera comprar sin tener que pasar por las restricciones de la distribución de las redes bancarias. La alineación de intereses entre inversores finales y gestores es mucho más probable entre gestoras como las nuestras porque estamos totalmente implicados.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: