Fugas de depósitos, crisis lentas e inflación subyacente

Arancha Gómez

30 de marzo de 2023

1 min de lectura

Hernán Cortés (Olea) y Juan Ramón Caridad (MFIA) han estado hablando de las fugas de depósitos, crisis lentas e inflación subyacente en Negocios TV con Fernando Latienda.

 

Pulsa sobre la imagen para escuchar la intervención completa.

 

Valoración del último dato de inflación española: desaceleración hasta el 3,3% aunque la subyacente sigue en el 7,5%.

La energía va a dar buenas noticias durante los próximos meses. El brent europeo está ya muy por debajo del de febrero de 2022, el índice general está muy influido por la energía y dará sorpresas agradables. Sin embargo en la subyacente, el problema común de todos los países, tendremos dificultades para bajar del 5%. Entre 2011 y 2021 los precios en Europa han crecido un 1,1% de media, los empresarios estaban ansiosos por subir precios y esto complicará bajar la subyacente.

¿Se siguen esperando bajadas de tipos en EE.UU aunque Powell ha dicho que no?

La curva americana descuenta una última subida de ¼ de punto porcentual y después un caída de 75 puntos básicos desde junio hasta final de año. En Olea nos cuesta pensar que esto será así. Aunque el pívot sí está cerca, seguramente con ese ¼ de punto terminen las subidas, la cuestión es cuánto tiempo van a mantenerse altos los tipos para contener la inflación. Viendo los datos de la subyacente cuesta creer que las bajadas llegarán antes de final de año. Además, los bancos centrales actuaron tarde cuando subió la inflación y no se apresurarán con las bajadas.

Gran cantidad de salidas de depósitos

La dimensión de esas salidas hay que ponerlas en el contexto de un mercado como el estadounidense cuyo PIB es de 20 trillion, la cantidad de salidas ha sido importante pero no alarmante. Los inversores están buscando una mezcla de seguridad y de rentabilidad. Los bancos no están pagando muy agresivamente y los fondos monetarios dan mayores expectativas de rentabilidad. Si a esto le sumas una mayor diversificación en los fondos monetarios y mejoras la calidad crediticia, es evidente que el inversor va a preferir irse a un fondo. Obtienen más rentabilidad con menos riesgo.

En Olea, ¿habéis tocado algo del sector financiero?

No, seguimos confiando en nuestras posiciones. Las acciones de los bancos se están recuperando bastante bien y creemos que el ajuste será rápido. El sector bancario, junto con las compañías de seguros, es el único sector al que le vienen bien las subidas de tipos. Por otro lado, están muy capitalizados y han adelgazado costes, verán incrementos en sus beneficios. De cara al previsible incremento de demora tendrán una cuenta de resultados fuerte, están protegidos. En el caso de los AT1, en cuanto se genera incertidumbre hay muy pocos compradores y bastantes vendedores; con muy poco volumen se hunden los precios. La recuperación será más lenta, han podido vender muy pocos y los que nos han podido van a intentarlo según el mercado vaya cogiendo fuerza.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: