Resultados y posicionamiento del fondo Olea Neutral

Prensa

Arancha Gómez

29 de julio de 2021

6min 53seg

Rafael Peña, socio fundador de Olea Gestión, ha estado esta mañana con Rubén Gil en Capital Intereconomía. Juntos han repasado los resultados y el posicionamiento del fondo Olea Neutral, del que Rafael es gestor.

Rafael comienza celebrando que este primer semestre del año ha sido muy positivo después del impacto que tuvo la Covid-19 en 2020. Si atendemos lo datos de rentabilidad, en lo que va de año el fondo está en un 8,65% TAE. Recordemos que el objetivo marcado es el de alcanzar un 5% de rentabilidad anual en el medio plazo. Y siempre con una restricción que es la preservación de capital a 3 años. Pues bien, sabiendo esto y a pesar de que estos últimos tres-cinco años han sido muy complicados, se puede decir que el fondo está yendo muy bien. A 3 años, Olea Neutral se sitúa en una rentabilidad TAE por encima del 4%. A 5 años,  aumenta hasta un 4,5% TAE. Por su parte, a 10 años, se sitúa en el 4,75% TAE. Y desde inicio (hace más de 17 años), la rentabilidad TAE es del 5,92%.

Como bien reconocer Peña, es la propia filosofía del fondo y su perspectiva a medio plazo lo que les permite sortear los baches del mercado. Una filosofía que ya se ha convertido en marca de la casa.

Beneficios de trabajar con una gestora boutique como Olea

Comenta el gesto que Olea se dedica a lo mismo que las grandes entidades, pero no lo hacen de la misma forma. Llegar hasta este concepto de gestora boutique es algo que los gestores del fondo han perseguido por unos motivos muy claros. En primer lugar , este concepto facilita la alineación de intereses. Ola Gestión solo tiene un fondo, que se lleva el 100% del trabajo de la gestora y en el que está invertido todo el patrimonio personal de lo propios gestores. Además, el hecho de tener una SGIIC propia facilita algo tan clave como la independencia. Nunca hay conflicto de interés porque haya que darle prioridad a tal o cual producto. Por último, este modelo permite mantener horizontes de medio y largo plazo, lo que a su vez hace que las decisiones de inversión no estén sometidas a los vaivenes del día a día.

¿Qué criterios se siguen para configurar la cartera?

Rafael Peña también comentó cómo configuran la asignación de activos de Olea Neutral, cuál es la estrategia que siguen y en qué momento se encuentra el fondo ahora mismo. Si quieres saber todos los detalles, escucha el audio hasta el final.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 29 de julio de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: