¿Qué es la asignación de activos o Asset Allocation?

Ideas de inversión

Arancha Gómez

05 de enero de 2021

4 minutos

Como ya sabemos, uno de los principios fundamentales a la hora de invertir correctamente es la diversificación. Hemos hablado anteriormente de lo importante que es distribuir el riesgo de nuestra inversión, para de esta manera, estar más protegidos ante posibles adversidades. Es ahí cuando aparece el concepto de asignación de activos o Asset Allocation.

Llamamos asignación de activos o Asset Allocation a la selección o asignación de los activos que van a formar parte de nuestras inversiones. Es el proceso mediante el cual un fondo selecciona los bonos, acciones, divisas… que lo conforman, asumiendo con ello un riesgo determinado según cuáles sean los objetivos del fondo. Es a partir de la asignación de activos o Asset Allocation que podremos conformar una cartera que esté verdaderamente diversificada y, además, acertadamente diversificada.

 

Verdaderamente diversificados y acertadamente diversificados

Hablamos de estar verdaderamente diversificados cuando entre nuestros activos hay una descorrelación. Esta descorrelación puede ser mayor o menor, pero siempre hay que tener clara una cosa: componer una cartera de muchos productos pero que todos sean casi idénticos, no nos va a proteger adecuadamente.

La descorrelación puede ser parcial o total. Nos referimos a una descorrelación parcial entre dos inversiones cuando se producen dos resultados diferentes ante un mismo evento de mercado. Por ejemplo, dos inversiones podrían obtener un resultado positivo, pero cada uno con un nivel de rentabilidad diferente. En cambio, hablamos de descorrelación total cuando dos inversiones tienen un resultado opuesto ante una misma circunstancia de mercado: el resultado de una inversión sería positivo y el resultado de la otra sería negativo.

Por otra parte, también es importante estar acertadamente diversificados. No hay que diversificar por diversificar; y es aquí donde tiene verdadera importancia la labor de los gestores. Ellos deben ser capaces de encontrar alternativas de inversión suficientes para mitigar el riesgo del total, y que todas ellas sean fuentes de rentabilidad.

Para componer una cartera de inversiones, los gestores pueden acudir al mercado de renta fija a seleccionar emisiones concretas de países o gobiernos, o hacerlo al mercado de renta variable a elegir acciones de compañías de cualquier sector de actividad. Y tanto sean gestores de renta fija o renta variable, establecer un Asset Allocation adecuado a su filosofía de inversión.

 

El papel de un buen gestor en la asignación de activos o Asset Allocation

El trabajo del gestor es más laborioso cuanto más amplio es el entorno de inversión de su fondo. En el caso de Olea Neutral, un fondo mixto -que invierte tanto en renta variable como en renta fija-, los gestores buscarán alternativas a nivel global, lo harán sin estar constreñidos a países o continentes, y lo harán teniendo en cuenta las circunstancias macroeconómicas del mercado y la valoración que hagan ellos de las alternativas de inversión. Con ello asignarán los pesos adecuados en la cartera para alcanzar el objetivo de rentabilidad-riesgo que se han propuesto.

Las alternativas de inversión de la cartera que compone el fondo -o Asset Allocation– deben ser rentables, y además estar correcta y acertadamente diversificadas, para que esa rentabilidad se consiga asumiendo el menor riesgo posible.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: