¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?

Prensa

Arancha Gómez

17 de junio de 2021

9min 47seg

Ayer miércoles 16 de junio, se reunió la Reserva Federal de los Estados Unidos, que mandó un mensaje muy claro. Habrá que esperar a 2023 para que se produzcan subidas en los tipos de interés. Esto se suma a otras circunstancias, como el previsible escenario de tapering, y todo esto provocado por un ya notable repunte de la inflación. Siendo esto así, ¿cómo debemos prepararnos los inversores para lo que resta de año? Hoy, Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha hablado de ello en Radio Intereconomía.

Lo primero que debemos tener claro es que un gestor de un fondo multiactivos, como Olea Neutral, no es un estratega macroeconómico. En realidad, lo que debe hacer es construir una cartera que, de forma equilibrada y asumiendo una serie de riesgos de forma controlada, pueda alcanzar el retorno objetivo que se ha marcado. Y esto también puede valer para las carteras particulares de los clientes. No se trata de predecir un dato macro, sino de saber en qué términos de rentabilidad-riesgo se quieren mover y conformar su cartera en consecuencia.

Nuestra cartera para el segundo semestre

Con respecto a la reunión de la FED de ayer, el gran tema es saber si la Reserva Federal acierta en su análisis y tiene suficientes herramientas para controlar la inflación, sin tener que tocar los tipos hasta 2023. Esto es algo que habrá que valorar de forma muy concreta de cara a la configuración de la cartera del fondo para el segundo semestre del año.

Olea Neutral lo ha hecho muy bien en este primer semestre, en parte como consecuencia de la estrategia que siempre ha seguido, enfocándose en el medio y largo plazo. Según admite Peña, lo que van a seguir haciendo es evitar los bonos del tesoro del gobierno en euros. Según el gestor, hay que tener la cartera lejos de activos de esos activos ya que son riesgos no retribuidos.

Pero esto no significa que no se pueda tener renta fija en cartera. Hay opciones muy válidas como los tipos flotantes o los créditos, por ejemplo. Lo más importante, en este sentido, es conocer bien el activo en el que se va a invertir.

¿Cómo debemos prepararnos los inversores para lo que resta de año en relación a la renta fija y a las materias primas? Escucha el corte hasta el final para enterarte de todo.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 17 de junio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: