Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno

Prensa

Arancha Gómez

30 de septiembre de 2021

8min 13seg

¿Te ha gustado el post? No me gustaMe gusta +13
Cargando...

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, se ha pasado en la mañana de hoy por Capital Intereconomía. Allí ha comentado la actualidad financiera y económica junto a Susana Criado. Han tratado temas como las materias primas, el repunte de la inflación y el comportamiento de los bonos de gobierno. No te pierdas las conclusiones a las que llegaron.

Se frena el crecimiento

Los últimos datos de crecimiento señalan cierta desaceleración a nivel global. Para Cortés, están concurriendo varios factores de riesgo para el crecimiento. Algunos son nuevos pero otros, no tanto, aunque se hayan acentuado más en los últimos tiempos. Entre los factores nuevos, el gestor apunta a la crisis china y el caso Evergrande. Entre las no tan nuevos, está sobre todo el coste del gas, de la electricidad y de la gasolina.

La subida de estos costes de producción son muy relevantes para muchos sectores. Además, la falta de abastecimiento (que parecía que iba a ser coyuntural) se está alargando. ¿Se llegará a 2023 con un déficit de suministros como dicen algunos?

Esta subida de los costes afectará directamente a los márgenes de las empresas, que además se ven agravadas por la subida de salarios que se está dando principalmente en Estados Unidos. Todo esto hará que se moderen los PIBs de todo el mundo, algo que, por otro lado, es relativamente normal después del crecimiento experimentado este primer semestre.

Que las empresas vean afectados sus beneficios como consecuencia de la inflación en los costes de producción conllevará, probablemente una corrección en las bolsas que hasta ahora no hemos visto.

 

¿Cómo se prepara la cartera de Olea Neutral ante esta situación?

Aunque una gestión global como la de Olea Neutral supone estar pendiente de muchos factores al mismo tiempo, Cortés afirma que la forma más sencilla de estar prevenidos es reduciendo la exposición a bolsas. En las últimas semanas, por ejemplo, se ha pasado de un 45% a un 30% aproximadamente de exposición a bolsa.

A nivel de bonos de gobierno, como la inflación parece que no va a ser tan coyuntural como se venía diciendo, tardarán en bajar. Cortés insiste: bajarán, pero tardará un poco. A pesar de la actuación prudente de los bancos centrales, mucha gente ya ha empezado a descontar factores como el tapering y la subido de tipos que se espera incluso en 2022.

No te pierdas la intervención completa para enterarte de todo lo que está pasando con las materias primas, el repunte de la inflación y el comportamiento de los bonos de gobierno.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 30 de septiembre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: