Últimos movimientos del Banco Central Europeo

Prensa

Arancha Gómez

9 de septiembre de 2021

8min 52seg

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, estuvo la mañana del pasado jueves con Susana Criado, de Capital Intereconomía. En esta charla han analizado los últimos movimientos del Banco Central Europeo. Y lo han hecho repasando, en primer lugar, algunos datos sobre la inflación que se está produciendo no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

Cortés nos comenta que el dato IPF ha repuntado en la zona euro hasta el 3% en agosto; por su parte, la subyacente, que estaba en un 0,7%-0,8%, ha subido hasta un 1,6%. De estos datos se puede extraer que se está empezando a recorrer el mismo camino que unos meses antes transitó la economía americana. Allí, en EEUU, el índice general está en el 5,4%, el máximo en 30 años; la subyacente está al 4,3%.

Consenso sobre la inflación

Atendiendo más directamente a las últimas manifestaciones del Banco Central, el gestor asume que hay un consenso sobre que esta inflación remitirá el año que viene. Seguramente se sitúe en niveles más estables en torno al 2%. Esta opinión también es compartida por Hernán. El aumento de los precios está inducido, en buena parte, por el aumento de los costes de la energía y por el tirón de la demanda que ha habido después de la pandemia y que ha superado la previsión de stocks en muchos sectores.

Pero Cortés advierte que los precios de producción industrial están en niveles muy altos: 7.8% en EEUU y 12% en Europa. Estando la demanda tan fuerte, los productores van a tener la tentación de trasladar esas subidas a los precios finales de sus productos. En conclusión, Cortés reconoce que en Olea Gestión están alineados con el consenso que augura una bajada de precios a partir del próximo año. Pero alerta de que hay riesgos al alza que no deben ser obviados.

Sin embargo, hay una duda que se mantiene aun tras estos últimos movimientos del Banco Central Europeo: ¿Cómo es posible que la misma política monetaria que se utilizó en el peor momento de la crisis también sea válida para este momento de expansión económica?

Susana Criado no quiso perder la oportunidad de preguntar cómo se prepara la cartera de Olea Neutral ante estos cambios que se esperan. Entérate escuchando la charla hasta el final.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 9 de septiembre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: