Impresiones sobre el mercado para lo que queda de año

Prensa

Arancha Gómez

2 de septiembre de 2021

7min 50seg

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha compartido en Radio Intereconomía sus impresiones sobre el mercado para lo que queda de año. Como indica al principio de la entrevista Susana Criado, tendremos que estar muy pendientes de los resultados empresariales, de la alta liquidez que hay en el mercado y, sobre todo, del tapering.

La gran pregunta que todos se hacen es cuándo se iniciará la retirada de estímulos por parte de los Bancos Centrales. Para Rafael Peña, el activo que está más incorrectamente valorado ahora mismo son los bonos de gobierno, tanto en EEUU como en Europa. Esto sucede como consecuencia de la posición que vienen adoptando desde hace un tiempo los Bancos Centrales. Mientras que las bolsas han tenido un comportamiento muy positivo, sustentado en el crecimiento de sus beneficios, con los bonos no vemos que esté ocurriendo lo mismo. En su caso, nos seguimos encontrando con tipos reales negativos, lo que generará mucha incertidumbre para los inversores en los próximos meses.

¿Se repetirá el ‘Taper Tantrum’ de 2013?

Según se pudo deducir de la reunión de Jackson Hole que tuvo lugar la pasada semana de forma telemática, la subida de tipos y la reducción de los programas de compra no tienen por qué producirse a la vez. Peña destaca la “humildad” de la Fed, que ha admitido que prefiere esperar a tener más datos antes de tomar ninguna decisión. Tal y como ya había adelantado el propio Jerome Powell, Gobernador de la Reserva Federal, están siendo muy predecibles en sus actuaciones.

Para Peña, aunque existen similitudes con el proceso de 2013, la situación es muy diferente. En aquellos momentos, la inflación subyacente en los EEUU estaba en el 1,6% y el tipo de interés en los bonos a 10 años acabó en el 3% después de un fuerte rebote (en mayo de ese mismo año estaba en un 1,6%.). Ahora mismo, hay una inflación subyacente del 3,6% y el bono a 10 años se mantiene en el 1,3%. “¿En este momento tiene sentido que el mercado ofrezca tipos reales negativos por encima del 2%? No parece probable en el actual contexto económico, y estos activos no aportarán retorno a las carteras de los inversores ” señala el gestor.

Además de sus impresiones sobre el mercado para lo que queda de año, Susana ha querido preguntar por cómo se trasladan todas estas expectativas a la cartera de Olea Neutral. Si quieres conocer los detalles, no te pierdes la intervención completa.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 2 de septiembre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: