La situación actual del mercado

Arancha Gómez

7 de octubre de 2022

1 min de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Hablaron de la situación actual del mercado.

Para escuchar la intervención completa (7:15 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 6 de octubre de 2022.

Algunas pinceladas de la entrevista

El mercado está muy atento a cualquier indicador que muestre que la actividad económica comienza a remitir, porque es la primera señal de que la FED y el BCE comenzarán a bajar el ritmo de subidas de tipos de interés, y eso le dará estabilidad a los mercados de renta fija y por consiguiente a los mercados de renta variable.

El lunes se publicó el ISM manufacturero cayó dos puntos, de 52,8 a 50,9. Valor muy cercano a 50, por debajo da señales de contracción económica. Además, los subíndices de precios y el de nuevas órdenes cayeron con bastante fuerza. Esos datos crearon la expectativa de que la subida de tipos de interés y la subida de materias primas están haciendo mella en la economía y por consiguiente, que esto produjera una parada en la subida de tipos de interés. El mercado de bonos se reanimó, se compraron con fuerza en Europa y en Estados Unidos y las bolsas recuperaron también con bastante fuerza del lunes a hoy, jueves 6. Pero ayer salió el ISM de servicios y en vez de caer se mantuvo prácticamente estable, a niveles muy encima de 50 y los subíndices de precios, empleo, nuevas órdenes, tampoco cayeron como lo hizo el lunes el dato del ISM manufacturero. Esto fue un jarro de agua fría en el sector industrial manufacturero donde sí se aprecia sin embargo, una ralentización del crecimiento mientras que el sector servicios en EEUU sigue fuerte. 

Los datos de PMI en Europa están por debajo de 50, tanto el manufacturero como el de servicios, sin embargo los datos del crecimiento del  PIB de los dos últimos trimestres son positivos. Es una contradicción. Los niveles de paro siguen en mínimos históricos, nunca hubo una recesión con paro bajo. Y sin embargo, la confianza del consumidor está en mínimos históricos. Hay muchos factores que arrojan incertidumbre. No está tan clara la recesión tan importante e inminente que tantos auguran. Hay contradicciones muy importantes. 

CONCEPTOS A EXPLICAR

ISM manufacturero, Es un indicador mensual de la actividad económica en EEUU, elaborado a partir de una encuesta a los responsables de compras de empresas manufactureras.El Índice ISM recoge la demanda de productos en la economía estadounidense midiendo la cantidad de pedidos que realizan las fábricas. Proporciona una buena radiografía del estado de la economía de EEUU.

Las preguntas se clasifican en cinco grupos:

  • Pedidos nuevos: realizados por clientes desde la última encuesta.
  • Output: cantidad y velocidad de producción.
  • Empleo: si hay más o menos trabajadores.
  • Proveedores: tiempos de entrega.
  • Stock: evolución del inventario de existencias.

Un PMI del 50 indica que el sector se ha mantenido estable durante el último mes. 

Por encima de 50, significa mejora y, 

Por debajo de 50, alertará de su deterioro. 

De modo que la situación más deseable es que el PMI esté muy por encima del 50.

ISM de servicios o no manufacturero, Es un indicador mensual de la actividad económica en EEUU, elaborado a partir de una encuesta a los responsables de compras de empresas no manufactureras. Los encuestados describen los siguientes aspectos de su actividad económica:

  • Actividad empresarial: proporción y dirección de los cambios en el nivel de actividad empresarial
  • Nuevos pedidos recibidos de los clientes
  • Crecimiento o disminución del empleo
  • Suministros
  • Inventarios: si han aumentado o disminuido
  • Precios: si la compañía está pagando más o menos por las mercancías y servicios
  • Retraso de pedidos: aumento o disminución
  • Nuevos pedidos de exportación
  • Importaciones: cantidad de bienes y servicios importados
  • Sentimiento de acumulación de inventarios: si crecen rápida o lentamente

El cuestionario arroja información sobre: si la situación es mejor (por encima de 50), peor (por debajo de 50) o no ha cambiado.

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: