Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +3,32% en el mes de noviembre (-4,5% acumulado en 2022). El resultado ha sido muy positivo si bien justificado por la recuperación generalizada de las bolsas.
Lo primero, los resultados del fondo:
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +3,32 en el mes de noviembre. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un -3,2% y la volatilidad, de un 7,73%.
Balance del mes
Los índices de bolsa han recuperado más de un 6% en Europa y un 5% en EEUU. La contribución mensual de la renta variable a la rentabilidad del fondo alcanzó un 2,3%, la de la renta fija un 0,8%, y el oro un 0,2%. El dólar se ha depreciado un 5,3% frente al euro, pero este riesgo lo tenemos en gran parte cubierto por lo que solo ha detraído un 0,3%.
Inflación
Al igual que ya ha ocurrido en octubre, la recuperación de las bolsas ha estado sustentada por la expectativa de que la inflación está cerca de tocar techo, y por ello, los bancos centrales no subirán los tipos más allá del 3% en el euro y del 5% en el dólar, niveles que el mercado ya descuenta de cara al primer semestre 2023. La evolución reciente del IPC americano desde el 9% al 7,8% y la caída de los precios del petróleo hasta niveles de finales de 2021, apoyan este escenario. Solo falta que bajen los precios del gas, especialmente en Europa, para cimentar la tendencia a la baja de la inflación.
El mercado
Para ello sería óptimo que Rusia y Ucrania negociasen un acuerdo, que ahora parecen apoyar tanto Biden como Macron y Scholz. Tanto el BCE como la FED han subido tipos un 0,75% en las últimas subidas, si bien el presidente de la FED ha declarado que las próximas serán más moderadas, aunque también ha dicho que no sabe hasta cuándo se alargarán ni cuánto tiempo estarán los tipos oficiales a niveles altos. El mercado, sin embargo, ha hecho una lectura muy positiva y han comprado los bonos a largo plazo hasta niveles difícilmente sostenibles, por lo que continuamos negativos con la Renta Fija.
Por lo que respecta a la macro, siguen publicándose datos positivos tanto de paro, que continúa a niveles mínimos históricos, como de consumo y crecimiento, así como los beneficios de las empresas. Parece que la esperada recesión se pospone y claramente parece que será ligera, aunque los datos de expectativas del ISM anuncian ligeras contracciones en los próximos meses. Mantenemos un posicionamiento moderadamente positivo en bolsa.
*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.
También te puede interesar: