La volatilidad actual

Arancha Gómez

10 de noviembre de 2022

2 min de lectura

Nuestro gestor Rafa Peña acompañó a Susana Criado en la Puntilla de Intereconomía. Hablaron sobre la volatilidad actual y cómo se va a comportar

Para escuchar la intervención completa (5:25 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 24 de noviembre de 2022.

Resumen de la intervención

Desde los máximos de verano ha habido una caída pronunciada de la volatilidad. Mirando series más largas, de 1994 a hoy, encontramos picos de máxima volatilidad. La volatilidad ahora del S&P es del 23% y del DAX del 22%, cuando en la crisis financiera fue del 60%, en el COVID del 50%, en la crisis 2003/2004 Europa/Alemania superó el 50%, y en EEUU llegó al 40%. A pesar de la sensación de riesgo derivada de la guerra a la inflación, hay baja volatilidad y poca demanda de cobertura por parte de los inversores, sobre todo por parte de los profesionales de sus posiciones en renta variable. Esto se explica porque en las encuestas hay baja exposición a renta variable. Está siendo una recesión muy predecida y la gente no se acaba de subir al carro. Eso hace que los movimientos que estamos viendo sean muy tendenciales.

 

Se moderará el ritmo e intensidad de las subidas de tipos. Powell ha explicado que es difícil predecir y que no tienen claro si han hecho lo suficiente, pero la realidad es que teniendo en cuenta la predicción de tipos para 2023, en Estados Unidos es alta, del 4.40% para junio, se plantean que quizá ha habido un exceso de subida de tipos. Subidas que han sido muy fuertes tanto en el corto como en largo plazo. El tipo americano, a pesar de la recuperación que ha tenido, lleva un 2,18% de subida en el año y Europa un 2,10%, aún así quedan incertidumbres en un escenario complejo, por lo que el gestor no apuesta por una caída drástica de las volatilidades, sobre todo porque no estamos en niveles máximos, a lo que sí estaría muy atento es a la evolución de la actuación de la FED, que creemos que aunque puede ser mucho más neutra de lo que ha sido hasta ahora, tampoco sería una señal de compra de bonos de gobierno donde todavía puede haber dolor. Terminan hablando sobre cómo todo esto afecta a la cartera de Olea.  

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: