El avance de la temporada de resultados de las empresas cotizadas está siendo bastante bueno en general, pero no han frenado el mal comportamiento de las bolsas. Esta situación junto con la caída de precios de la mayoría de los activos de renta fija, conforma un mal escenario para los inversores, y en mayor medida para los perfiles más conservadores.
Informe quincenal Olea Neutral
La bolsa norteamericana, especialmente el sector tecnológico. Han destacado por su mal comportamiento desde el inicio del mes, S&P500 -4,10%, Nasdaq -7%, las caídas en Europa han sido menores aunque importantes también, EuroStoxx50 -2,5%. Los bonos de gobierno han retrocedido en mayo tras el vertical repunte en EEUU, T10Y -15pb y en cambio en Europa ha continuado con las subidas de rentabilidades con una menor velocidad. DBR10Y(Alemania) +5bp. El dólar a partir de la segunda semana del mes ha empezado a depreciarse tras el importante movimiento de apreciación en general, que ha sido mayor frente a las economías desarrolladas como las europeas, incluidas Suiza y Japón. La relevante apreciación del rublo se explica desde las políticas de sanciones y la dependencia energética europea, situación que nos recupera parte de las incertidumbres con las que el mercado se ha vuelto a encontrar.
Nuestro escenario central se mantiene, inflación y desaceleración de economías, situación que dificulta la labor de los bancos centrales. La caída de precios, que mirando a los resultados publicados puede considerarse preventiva, ha trasladado parcialmente el riesgo de estar invertido a estar muy desinvertido. Tratamos de explicar, si no se produce una importante caída de beneficios, los multiplicadores de los índices serían razonables en términos históricos, y si además la inflación se sitúa por encima de los objetivos de política monetaria de forma menos abultada, la relación rentabilidad riesgo seguirá muy sesgada hacia la renta variable.
Con esta visión estamos recuperando exposición a renta variable, sobre todo en EEUU, exposición que estaba cerca de nuestra banda baja del 20% para llegar al actual 35%. Hemos vendido nuestra posición en renta fija en Brasil tras la fuerte apreciación del Real que nos ha aportado mucho retorno este año. Seguimos posicionándonos en la parte corta de la curva de tipos de interés en euros, huyendo de la tesorería con tipos negativos pero minimizando la introducción de duración.