Especial FED: lo que Powell no dice

Arancha Gómez

1 de febrero de 2023

2 min de lectura

Especial FED: lo que Powell no dice

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, ha participado en el Especial FED de Javier Luengo en Capital Radio para hacer un análisis de la actualidad de la FED y su respuesta ante los cambios en la inflación.

Valoración de lo que ha dicho Powell hasta ahora.

Ha dado una visión positiva del mercado. El ritmo de subidas ha cambiado de 50 a 25 puntos básicos, y Powell ha comentado que están discutiendo dos posibles subidas de tipos de interés que dejarían un nivel de entre el 5% y el 5,25%. También ha dicho que por primera vez se puede afirmar que hay desinflación.

¿Estamos en un bucle precios-salarios? El IPC está bajando y los salarios subiendo.

La tasa de desempleo, tanto en EE.UU. como en Europa, está casi en mínimos históricos. Esto favorece unas tensiones salariales ascendentes que inducen a su vez una tensión en los precios.

¿Vamos a asistir a un pivote dovish?

Powell lo ha dejado entrever cuando habla de dos posibles subidas de tipos más. Pero al final lo importante es que la inflación está bajando y que los tipos de interés han alcanzado su nivel. Mi opinión es que tanto la FED como el BCE se equivocaron con las primeras subidas cuando había una inflación superior al 8%, y creo que serán reticentes a volver a equivocarse con una bajada de tipos antes de tiempo. El mismo Powell ha admitido que hay más riesgo de equivocarse en bajar tipos que en mantenerlos.

¿Hay preocupación por revivir un shock de Volcker como el de los 80 en EE.UU.?

No, hoy la economía es mucho menos dependiente energéticamente y, a pesar de que han subido los precios, no tiene nada que ver con la subida de entonces. Además gran parte de esa subida en petróleo y gas ya se ha corregido. El riesgo está en la inflación subyacente que es mucho más difícil de rebajar y que se vaya al nivel de la general.

Para quien tenga intención de pivotar en carteras, ¿hacia dónde llevamos el capital?

La bolsa americana no está barata, aunque tampoco muy cara, mientras que la europea sí lo está. Los tipos de interés a corto plazo (2 o 3 años) están a niveles atractivos, 3,25% en la zona euro y 5% en el dólar. Donde vemos más riesgo es en el largo plazo, a 10 años, que ahora mismo tienen rentabilidades demasiado bajas, 3,5% en EE.UU. y 2,2% en Europa; el mercado prevé el mejor de los escenarios posibles y es fácil que haya un desvío.

 

Para escuchar la intervención completa pulse aquí.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: