El horizonte temporal de la inversión

Ideas de inversión

Arancha Gómez

17 de agosto de 2021

4 minutos

Anteriormente ya hemos explicado términos como el de volatilidad. Se trata de indicadores que debemos consultar antes de invertir en un fondo. Otro de los aspectos que debemos revisar es cuánto tiempo estamos dispuestos a mantener esa inversión. A este periodo de tiempo se le denomina plazo indicativo de la inversión u ‘horizonte temporal de la inversión‘. Respetarlo o no puede determinar que se consigan (o no) los objetivos de la inversión. Veamos cómo funciona. Para ello tomaremos como ejemplo Olea Neutral.

El fondo Olea Neutral tiene un horizonte temporal de la inversión de 3 años. Así se especifica en el folleto. Según esto, lo recomendable es mantener el dinero invertido, al menos, este tiempo. Aunque hacerlo no garantiza al 100% que se cumplan los objetivos, sí representa un periodo suficiente para que los gestores puedan llevar a cabo su estrategia.

La  mayoría de fondos son líquidos. Esto significa que el partícipe puede recuperar su inversión a precio de mercado en cualquier momento. Pero hacerlo antes de tiempo puede perjudicarle. Lo ideal es cumplir con los tiempos marcados. Por eso, es importante que antes de elegir un fondo comprobemos que los horizontes temporales del inversor y del propio fondo están alineados. Si vas a necesitar tu dinero antes, es mejor que busques otra opción.

En ocasiones, cuando el mercado baja, muchos partícipes deciden retirarse aun cuando no ha pasado el tiempo necesario para que la estrategia de los gestores dé sus frutos. Lo recomendable en estos casos es mantener la cabeza fría. Analizar bien la situación. Las bajadas de mercado son habituales. Pueden ser estructurales o impulsadas por acontecimientos concretos. Es tarea del gestor tomar las decisiones oportunas para que el fondo funcione de la mejor manera posible.

También te puede interesar:

 

Consulta toda la información sobre el fondo Olea Neutral aquí.

También puedes suscribirte al fondo a través de este enlace. El proceso es 100% online.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: