El doble mandato de Olea Neutral

Prensa

Arancha Gómez

19 de agosto de 2021

10min 15seg

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha acompañado a Susana Criado en Capital Intereconomía para hacer balance del último año del fondo, que ya tiene más de 17 años. Entre otras cosas, han destacado el doble mandato en Olea Neutral y han analizado el papel de las divisas en la cartera.

Peña reconoce que 2021 está siendo un año muy buen de recuperación, rozando el 10% de rentabilidad. Pero como acostumbra a decir Rafael, Olea Neutral se preocupa especialmente del medio y largo plazo. Y ahí, los datos también son buenos:

  • Desde inicio, por encima del 6% TAE
  • En el plazo a 10 años, en torno al 5,95% TAE.
  • En el plazo a 5 años, en torno al 5% TAE
  • Por último, en el plazo a 3 años, en torno al 4,9% TAE.

Estos datos se alinean con el objetivo de rentabilidad a medio y largo plazo que se ha marcado el fondo, que es el 5% TAE. Y, además, confirma que la estrategia llevada a cabo por Olea Gestión funciona. Una estrategia basada en gestionar a medio y largo plazo que permita obtener rentabilidad con riesgos controlados.

Pero a pesar de los buenos datos de rentabilidad, Rafael y Susana no han querido olvidar que, en realidad, existe un doble mandato en Olea Neutral. Y es que la principal restricción del fondo es la preservación de capital.

La cartera de Olea Neutral

¿Cómo es esa cartera que permite cumplir con el doble mandato de Olea Neutral? Pues Peña explica que Olea Neutral es un fondo mixto, moderado y global, que invierte tanto en renta fija (30%) como en renta variable (45%). También hay espacio para las materias primas (6%) y, el resto es liquidez.

Olea Neutral también tiene exposición a divisa extranjera, tanto dólar como otras monedas de países emergentes. Escucha la intervención y descubre cómo se distribuye esta exposición y cómo, a pesar de la volatilidad de las monedas, se consigue controlar el riesgo en Olea Neutral.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 19 de agosto de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: