Debate sobre sobre si el BCE subirá tipos en julio

Arancha Gómez

13 de mayo de 2022

21min 50seg

Hernán Cortés, gestor del fondo Olea Neutral participó ayer en Ponte en Acción junto a Eva Villanueva y Miguel Ángel Temprano en Negocios Tv. Tuvieron un debate sobre sobre si el BCE subirá tipos en julio, la crisis energética, etc.

La inflación en EE. UU. se modera al 8,3%, pero las presiones siguen al alza

Es un dato relativamente optimista y el mercado ha reaccionado de manera demasiado negativa, para la información recibida. Es bueno si este 8,5% marca el nivel máximo, y a partir de aquí se estabiliza. La inflación subyacente ha pasado del 6,5% al 6,2%, también algo por encima de lo esperado, pero continúa esa tendencia de cierta relajación y caída. Cortés opina que todo avanza paso a paso, y estos son los primeros indicios para poder plantearnos que a finales de 2023/24 veremos los niveles a objetivo del Banco Central americano y el Europeo que es el 2%.

La crisis energética y la inflación

Eva comenta que la UE tendrá que gastar 195000 millones de €uros adicionales para abandonar por completo los suministros de petróleo y gas de Rusia. A lo que Hernán argumenta que a día de hoy no es realista pensar que hay otras fuentes fiables de suministro.

Aunque el Banco Central Europeo solo tiene el mandato del control de la inflación, también tiene compromiso con el crecimiento europeo. Nos encontramos en una situación muy compleja. Los europeos estamos lidiando con muchos riegos, aunque hay que trabajar con escenarios centrales.

A pesar de las circunstancias, el banco central europeo tiene que mover ficha con los tipos de interés, ya que están al -0,5%. Esta fue un a medida tomada hace 7 años, de forma extraordinaria y temporal que tampoco ha dado muchos frutos, ya que la demanda de crédito en Europa no ha crecido por encima de las tasas del 3,5-4, que venía creciendo anteriormente así que la elasticidad precio demanda es muy baja. Hay que acomodar esta política monetaria a la realidad actual, con la inflación con la que convivimos, como están haciendo EE.UU. y Reino Unido.

No te pierdas este debate y mucho más.

Vídeo extraído del programa Ponte en acción, presentado por Eva Villanueva en Negocios TV.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: