¿Viene una recesión?

Prensa

Arancha Gómez

31 de marzo de 2022

9min 47seg

El mercado de renta fija sigue atravesando un momento muy complicado. Sobre todo, en Estados Unidos, donde los tipos de interés están subiendo con fuerza. Para muchos expertos, la situación puede estar anticipando un escenario no muy optimista. ¿Viene una recesión?

Hernán Cortés, gestor del fondo Olea Neutral, analiza este tema junto a Susana Criado en Radio Intereconomía. La situación es compleja en los mercados de renta fija. Sobre todo, al otro lado del charco. Pero… ¿también en Europa? Cortés aclara que, en estos momentos, mirando los futuros del euríbor a tres meses, vemos que el tipo de depósito del BCE que ahora mismo está en el 0,50%, a final de año estará a en 0% (subiendo 50 puntos básicos). A finales de 2023 se prevé que esté en el 1,25%. Aun así, Europa sigue estando muy por debajo de los tipos que se manejan en EEUU. Allí se espera que el año que viene los tipos alcancen el 3%. Esto puede deberse a la inflación, que es más alta en el país americano. En especial, la inflación subyacente.

En EEUU estamos viendo cómo la curva de la renta fija se aplana, e incluso puede llegar a invertirse. Históricamente, esto suele anticipar una recesión. ¿Será esta vez distinto? En Olea piensan que esta curva invertida no necesariamente tiene que ser una prueba de que se viene una recesión. A juicio del gestor, es la confianza en la Fed y en su lucha contra la inflación lo que está detrás de esta curva. A finales de 2023 o 2024 la situación ya se habrá normalizado muy probablemente.

¿Está actuando tarde la BCE?

Ante esta pregunta, Cortés señala que en Europa la inflación no se ha desbocado tanto como en Estados Unidos. “Sí es cierto -dice- que se lo está tomando con más calma, aunque las circunstancias no son tan diferentes.” El gestor también hace hincapié en que, hasta ahora, parece que Europa sigue los mismos pasos que EEUU. “El BCE va con un poco de retraso, pero no demasiado” concluye.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 31 de marzo de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: