Cómo afectan los tipos, la energía, los bonos y el dólar a los mercados

Arancha Gómez

14 de junio de 2022

19min 30seg

Nuestro gestor Hernán Cortés ha participado junto a Juan Ramón Caridad en Momentum de Negocios TV presentado por Fernando Latienda. Durante el mismo han tratado varios temas, como la liquidez, la futura reunión del BCE y las materias primas.

LIQUIDEZ 

Se comenta en el mercado que se está secando la liquidez del mismo a la hora de comprar o vender un activo, a lo que Cortés responde que él todavía no lo ha percibido mucho en el fondo, pero que la regulación de los últimos años ha ido reduciendo la actividad en todos los bancos redundando en menos interés en la actividad de trading de corto plazo por parte de todas las entidades y al final se nota en las contrapartidas que se encuentran cuando se va a operar. 

MATERIAS PRIMAS 

Las materias primas tienen un problema crónico, la inelasticidad de las mismas, porque no se pueden sustituir por otros productos. Cuando escasea un poco, los precios se disparan, la elasticidad a precio es muy baja, porque aunque suba el precio normalmente la gente sigue consumiendo lo mismo, al ser un bien necesario reduce gastos en otros bienes o servicios. Las consecuencias de vetar la compra de gas y petróleo a Rusia nos va a hacer mucho daño a los que dependemos de ellos. 

DÓLAR 

Los bancos centrales están apostando por un euro dólar más alto. Intentan que el dólar entre en la zona de confort a corto plazo, entre el 1,10-1,15. El dólar a 1,05 no beneficiaba ni a la Reserva Federal, (ya que ocasionó un PIB del primer trimestre negativo por el sector exterior) ni al BCE, ya que debilitaba al euro y le suponía mucha inflación. 

 

Vídeo extraído del programa «Momentum», presentado por Fernando Latienda en Negocios TV.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: