Análisis de la reunión de la FED

Arancha Gómez

16 de junio de 2022

2 min de lectura

Para escuchar la intervención completa (11:50 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 16 de junio de 2022 presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

Resumen de la entrevista

Nuestro gestor Hernán Cortés ha hecho un análisis sobre lo ocurrido en la reunión de la FED el miércoles 15 de junio, en Capital Intereconomía con Rubén Gil.

Tal y como el mercado mayoritariamente esperaba, la Reserva Federal americana (FED) ha subido el tipo de intervención un 0,75%, hasta la banda 1,50%-1,75%. Desde el año 1994 no subía los tipos con tanta intensidad en una sola reunión.

Espera subir agresivamente el resto del año hasta alcanzar un 3,5% en diciembre de 2022 y un 3,75% en junio de 2023, estabilizándose a partir de entonces. No ha habido grandes cambios ni en la bolsa, ni en los bonos ni en el tipo de cambio del dólar. 

PIB

Ha retocado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB en 2022, hasta un 1,7% frente al 2,8% anterior.  La inflación esperada en 2022 ha subido hasta el 5,2% medida con el índice que le gusta a la FED (deflactor del consumo privado), aunque el último IPC general publicado alcanzó un 8,6% y la subyacente un 6,0% (IPC menos energía y alimentos frescos).

OTROS TEMAS

Mayor sorpresa nos deparó ayer el BCE convocando una reunión extraordinaria para tratar el tema de la fragmentación del mercado de bonos de gobierno en la Zona Euro. La fragmentación viene a ser la fuerte dispersión de rentabilidades entre los bonos de distintos países, o sea, las mayores rentabilidades que se ven obligados a pagar los países periféricos (Italia, España, Portugal) frente a los centroeuropeos (Alemania, Austria, Holanda, etc), menos endeudados y con mayor rigor presupuestario. Al final de la reunión, se concluyó que el BCE gestionase los vencimientos de su cartera de bonos del PEPP (Plan de Compra de Emergencia por la Pandemia) invirtiendo los mismos en los bonos de los países que tengan más problemas para financiarse, evitando así una ampliación fuerte del diferencial con el bono alemán que es la referencia del mejor riesgo crediticio. 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: