Nuestro gestor Hernán Cortés ha estado hablando de las actas de la FED, la inflación y el mercado del petróleo en Negocios TV.
Pulse sobre la imagen para acceder al vídeo completo.
Se habla más de las actas de la FED que de la inflación en EE.UU.. Algunos miembros votaron a favor de no subir los tipos, otros querían subir 25 puntos y otros 50.
El mercado no está haciendo demasiado caso a la inflación porque el dato ha salido muy en línea con lo esperado. A pesar de eso seguimos viendo una subyacente muy fuerte, en línea con la europea. Hay grandes diferencias entre el IPC estadounidense y el europeo aunque casi la totalidad de esa diferencia está causada por la energía. El precio del gas en EE.UU., que marca el precio de la electricidad, está por debajo de la media de los 5 años anteriores al 2021 mientras que en Europa sigue siendo superior al 100%. Esto explica que en Europa tengamos una inflación del 6,9% y en EE.UU. esté al 5%.
Es muy difícil prever el efecto de la crisis de depósitos en la predisposición a prestar dinero de los bancos a corto plazo. La mayor parte de los créditos ya están apalabrados y hasta pasados un par de meses no veremos ningún efecto. Es en el segundo semestre cuando se va a notar la restricción crediticia, por eso los miembros de la FED han augurado que durante ese segundo semestre el crecimiento podría ser negativo y claramente por debajo del potencial en 2024.
Los BCs parece que siguen improvisando.
La inflación es imprevisible, después de 10 años con temor de deflación estamos viendo un fenómeno que mucha gente nunca ha experimentado. Cuesta mucho bajar la inflación y nadie se quiere comprometer con los pasos que va dar porque influyen muchos factores. Los bancos centrales han actuado con rapidez y fortaleza, facilitando la liquidez necesaria. Aún así los bancos, sobre todo los pequeños y medianos de EE.UU., van a reducir su cantidad de créditos, prestarán solo cuando tengan una certeza importante de que recuperarán el dinero. A los bancos centrales no les queda otra que ir actuando en función a cada dato de inflación, si el dato es muy favorable no subirán los tipos.
Costará más bajar la inflación en cuanto en mayo se ponga en marcha el recorte de la OPEP. Hay quien cree que nos podemos encontrar con niveles de 80$-90$ con una economía en recesión.
En el mercado del crudo nos espera una época de mayor volatilidad. Llevamos una temporada bastante más estable de lo que hemos visto por culpa del conflicto ucraniano. La OPEP no apretará demasiado, en este nivel de 80$-90$ están cómodos tanto productores como consumidores. Es más preocupante el nivel de los tipos. Unos tipos altos incrementan la renta de los ahorradores pero empeoran la de los deudores. En general, los primeros son la gente más mayor mientras que los segundos son los jóvenes. Siempre es mejor darle el dinero a los jóvenes. Aunque hay que ver el efecto neto, lo que le quitas a unos se lo das a otros y estos pueden gastar más e invertir más.
También te puede interesar: