El jueves 19 de mayo, Rafael Peña acompañó de nuevo a Susana Criado en los micrófonos de Radio Intereconomía. La presentadora preguntó por la opinión del gestor sobre el mercado actual y sobre la gestión de la cartera del fondo para este escenario.
Gestión de carteras
Tanto en la parte de renta fija como en la de renta variable, se comenta que aún no hemos vivido lo peor y se espera un escenario de posible recesión a nivel global.
En nuestra gestión ponemos mucho foco en el plazo, para que las carteras se comporten bien durante los siguientes 3 años y con el objetivo, como mínimo, de preservar el capital, buscando una rentabilidad del 5%.
Con esta sencilla manera de pensar, y los objetivos bien fijados, se ve más claro qué activos son más interesantes y cuáles encajan en nuestra cartera. Estos tienen que cumplir con una rentabilidad retribuida con el riesgo asumido. En áreas centrales, esta recesión no es tan clara y veremos cómo se van solucionando las inclemencias.
Cómo está dividida la cartera actualmente
Para el escenario actual, hemos hecho algunos movimientos, hemos recuperado exposición a renta variable consiguiendo unos niveles cercanos al 35%. Es un nivel bajo para el rango 20%-60% que tenemos marcado.
En renta variable combinamos índices y valores, si podemos por eficiencia tenemos índices, tanto sectoriales como geográficos, pero a veces son muy variables y dispares como es el caso de la tecnología, donde hemos apostado por la tecnología rentable y a múltiplos más contraídos vía valores.
La cartera de renta fija pesa todo lo que no pesa la renta variable y las materias primas. Es decir, un 60%.
En renta fija tenemos bonos a tipo variable que están devengando. Este año ha funcionado bien por ejemplo la renta fija en moneda local, como es el caso de Brasil. Es muy relevante la depreciación del euro, porque ha generado una apreciación del real frente al euro de un 25% con unos tipos del 12%, lo cual ha sido un motor de rentabilidad.
El fondo ahora mismo está en negativo, -3.7%. Pero teniendo en cuenta las caídas del 20-27% del Nasdaq, estamos cayendo un tercio de lo que cae el mercado. Los índices de renta fija a largo plazo también tienen caídas de entre 8-12-14%. Por tanto, consideramos que es un resultado contenido sin perdernos la recuperación. La volatilidad este año es del 8%, dentro de nuestro rango 5%-9%.
Haz clic en el siguiente clip de audio, para escuchar toda la entrevista.
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 20 de mayo de 2022 presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
También te puede interesar: