Informe mensual de noviembre 2021

Olea

Olea Neutral

10 de diciembre de 2021

3 minutos

La caída de las bolsas europeas como consecuencia de la variante Ómicron ha hecho que noviembre tenga para Olea Neutral una rentabilidad negativa. Sin embargo, el crecimiento económico augura un final de año estable.

Lo primero, los resultados del fondo.

Rentabilidad del fondo español Olea Neutral

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -1,33% en el mes de noviembre (+10,11% acumulado en el año). La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 12,19% y la volatilidad, de un 5,36%.

Cartera del fondo de inversión Olea Neutral. Renta variable y renta fija

Evolución de las bolsas y Ómicron

La mayor aportación negativa del fondo la generó la posición en bolsa, y en concreto la bolsa europea, donde se produjeron caídas del 4,5% en el Eurostoxx 50 y del 8,3% en el Ibex. La bolsa americana retrocedió solo un 1%. Todos los activos de riesgo han sufrido en el mes, en especial el petróleo y el gas donde las caídas alcanzaron un 20%.

El motivo de esta huida hacia activos de poco riesgo ha sido la nueva variante Covid llamada Ómicron, y que los primeros datos indicaban que era muy contagiosa. Afortunadamente, los últimos datos muestran una transmisibilidad alta pero una gravedad baja, que además sus efectos pueden ser aliviados con la vacuna actual y casi totalmente evitados con una tercera dosis. El mercado ha reaccionado con fuerza al alza al conocerse estas noticias, aunque sin alcanzar todavía los niveles previos en Europa.

Política monetaria de la Fed y el BCE

Destacable ha sido también el giro que ha dado la FED con respecto a la inflación, de la cual ya no piensa que es tan temporal, por lo que acelera la retirada de nuevos estímulos monetarios a marzo 2022, y ya se da por seguro una subida de tipos el año próximo.

El BCE deberá decidir la semana que viene si también acorta el estímulo monetario. Con las inflaciones por encima del 6% en EEUU y al 5% en Europa pensamos que los bancos centrales han sido demasiado complacientes y que necesitan reaccionar rápidamente ante un problema que no han querido ver. Esto nos lleva a pensar que el comienzo de las subidas de los tipos oficiales será en 2022 y no en 2023 como el mercado descontaba.

Crecimiento económico

Las expectativas de crecimiento económico del 4% en 2022 han sido respaldadas por la publicación de unos datos adelantados de actividad muy fuertes, en especial en EEUU, donde el indicador del sector servicios marcó un máximo histórico. En Europa, los datos han sido mejores de lo esperado, especialmente la producción industrial en Alemania, donde se han publicado crecimientos del 12% para el sector automoción, lo que indicaría una cierta relajación de los cuellos de botella sufridos últimamente por la industria.

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: