La caída de los mercados de los últimos días

Prensa

Arancha Gómez

9 de diciembre de 2021

10min 05seg

¿Qué ha supuesto la caída de los mercados de los últimos días? Hernán Cortés, gestor del fondo de inversión Olea Neutral, ha analizado lo ocurrido en los micrófonos de Intereconomía Radio. El socio fundador de Olea Gestión ha hablado del viernes 26 de noviembre como un Black Friday también para los mercados, ya que algunos fantasmas del pasado volvían a aparecer con motivo de la aparición de una nueva variante del virus que causa la Covid-19.

Cortés reconoce que se generó cierta inquietud ante esta situación, pues la caída no se debía a cuestiones económicas sino sanitarios. Por ello, resultaba difícil calcular hasta dónde podían desplomarse los mercados. Vimos que mientras que Europa cayó un 8%, EEUU retrocedía un 5% aproximadamente. Sin embargo, esta caída apenas duró dos semanas, pues las bolsas ya han recuperado prácticamente lo que habían perdido. A juicio de Cortés, fueron muy tranquilizadoras las declaraciones del doctor Fauci, que manifestó que los riesgos de esta nueva variante eran manejables y minimizó su impacto.

Sin duda, esta caída de los mercados en los últimos días restará algunas décimas al crecimiento que se esperaba para este año. Sin embargo, el mercado está reaccionando muy bien porque el crecimiento que se venía produciendo era sólido. Por eso, a pesar de la posible incidencia de la nueva variante, las economías cerrarán el año con un crecimiento del 2,5%-3%, datos muy buenos si los comparamos con los de los últimos tiempos. Esto irá en beneficio de los resultados empresariales, algo que las bolsas recogerán de buen grado. Por otro lado, los datos de PMI siguen avalando expectativas muy buenas, como ya comentamos en otro post.

Teniendo en cuenta este escenario, ¿es la renta variable el activo más atractivo para el inversor?

Para el gestor de Olea Neutral, la renta variable es probablemente el activo más atractivo, aunque se podría decir que por eliminación. Mientras que la renta fija se verá penalizada por la subida de tipos, el crecimiento económico impulsará a las bolsas. Es cierto que hay sectores que están algo sobrevalorados, pero hay otros que están a niveles bastante razonables. Es el caso de los sectores de consumo poco cíclico. Pero también dentro de los cíclicos hay opciones interesantes como los bancos o los automóviles. ¿Y la tecnología? No te pierdas la intervención para descubrir qué opina Hernán Cortés sobre el devenir del sector tecnológico para los próximos meses.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 09 de diciembre de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: