Trump, Taiwán y Lagarde: los tres grandes retos del mercado

Hernán Cortés

25 de enero de 2024

2 min de lectura

Trump, Taiwán y Lagarde: los tres grandes retos del mercado. Con Pilar Bravo (Financcess Value), Hernán Cortés Lobato (Olea Gestión) y Enrique Bailly-Baillière (Altex AM)

Mira la intervención:

Resumen de la intervención:

¿Cual es el momento del mercado? ¿Crees que en momentos de crisis hay que mirar al pasado para vaticinar lo que podría suceder ahora?

Cada año es distinto, por mucho que se parezcan siempre hay cosas que lo diferencian. Asumir posiciones en base a lo que ha pasado en otros momentos puede traer grandes disgustos. Hay que analizar cada año de forma separada. Este año ha empezado eufórico después de unos meses con un rally en los bonos de 100 puntos básicos, cayeron tanto rentabilidades de largo como de medio plazo, lo que nos llevó a una revalorización muy importante en todas las bolsas. Así como el año pasado lo empezamos con unas expectativas de crecimiento nefastas, este año lo hacemos con unas bastante elevadas. No creemos que el crecimiento vaya a ser tan alto como se espera, habrá sorpresas a la baja. La inflación ha evolucionado muy favorablemente pero probablemente la caída que queda del 3,5% al 2% lleve más tiempo del esperado, la curva descuenta bajadas más rápidas e intensas de lo que seguramente se vaya a producir. Los tipos de interés a medio-largo plazo podrían repuntar. Si el crecimiento del PIB no es fuerte, los beneficios de las empresas tampoco crecerán; y si además los bonos suben de rentabilidad no se crea el entorno ideal para las bolsas. Seguramente este año sea peor de lo esperado, el primer semestre será más duro tanto en renta fija como variable y quizás en el segundo su comportamiento sea mejor. Esperamos un año de menos a más.

Nos centramos ahora en el BCE. ¿A partir de cuándo los salarios van a estabilizarse con su consecuente estabilización del consumo?

Las reivindicaciones salariales es difícil que bajen porque en este momento la fuerza está más en los sindicatos que en las empresas. En una situación como la actual de mínimos históricos en el desempleo la fuerza en la negociación la tienen los empleados, cuando crezca el paro volverá a las empresas. De momento veremos reivindicaciones salariales bastante elevadas que junto con la fuerza del empleo serán, igual que han sido en 2023, el gran soporte del crecimiento económico. En este momento, para seguir los mercados y la evolución económica, una de las cosas que hay que vigilar más de cerca es el empleo, si continúa manteniendo esa fortaleza que ha demostrado durante el año pasado a pesar de las subidas de tipos.

Resumen de 2023 y expectativas de 2024

2023

El pasado año se ha caracterizado por la política monetaria contractiva de los bancos centrales y por la fuerza del empleo. Estos elementos tienen efectos opuestos sobre el crecimiento económico.

La guerra de Ucrania elevó considerablemente los precios de la energía, especialmente del gas y como consecuencia de la electricidad. Esta subida de precios se traslada a todos los sectores de la economía, sobre todo a aquellos con un intenso consumo energético. La guerra ucraniana desencadenó un proceso inflacionista generalizado. Así el 2023 arrancó con una inflación en la Eurozona superior al 8,5% y cercana al 6,5% en EE.UU.;  y una subyacente al 5,6% en ambos lados del Atlántico. La reacción de los bancos centrales, tanto de la Reserva Federal (FED) como del Banco Central Europeo (BCE) ante la situación macroeconómica ha sido la subida de tipos de interés. ¿Por qué? Esta política monetaria contractiva encarece la financiación, desincentivando la inversión y consiguiendo calmar la actividad económica. Eliminando el frenesí a la actividad se consigue una relajación de precios. Las subidas de 2022 dejaron un tipo de interés en la Unión Europea del 2,5%, las subidas continuaron hasta alcanzar el máximo de 4,5% en septiembre. En EE.UU. el tipo de interés de la FED arrancó al 4,25% y siguió subiendo hasta el 5,25% de julio. La política ha surtido efecto y la inflación se ha rebajado hasta el 2,9% en Europa y hasta el 3,4% en EE.UU. La subyacente se resiste más pero es lo normal.

Pero hay que tener cuidado con esta política monetaria. Si se reduce demasiado la actividad económica se podría entrar en recesión, que es lo que vaticinaban muchos analistas que ocurriría. En Olea, nuestros gestores siempre resaltaron la fortaleza que estaba teniendo el empleo y que podría servir como freno a esa recesión. Tanto en Europa como en Estados Unidos, el paro se ha situado en mínimos históricos durante 2023. Un empleo tan fuerte implica un mayor poder adquisitivo general de la población, incentivando el consumo y este la producción, es decir, incentivando la actividad económica. Gracias a esto, tanto en Europa como en EE.UU., se ha logrado un crecimiento positivo, aunque debilitado por la elevada inflación y las subidas de tipos de interés. Se prevé un 0,5% en la Eurozona y un 2,5% en EE.UU.

2024

Conociendo ya lo que ha ocurrido en 2023, ¿qué se puede esperar de la economía para 2024?

Los tipos de interés de los bancos centrales ya han alcanzado sus máximos. Se mantendrán a los niveles actuales por lo menos hasta mediados de año, cuando podrían empezar las bajadas a ritmo de 25 puntos básicos. También se espera una mejora de la inflación, que podría acercarse al objetivo de 2%. Esta es la previsión del mercado, pero en Olea creemos que este sería el mejor de los escenarios y que sería más acertado descontar el escenario central. Creemos que 2024 puede ser peor de lo que se espera y que para ver las últimas bajadas de tipos y la inflación al 2% habrá que esperar al 2025. Los efectos contractivos de la política monetaria están tardando en llegar, en 2023 no se han notado demasiado pero es posible que en 2024 las decisiones de consumo e inversión a largo plazo se pospongan a la espera de ver unos tipos más interesantes. Esto implicaría que la actividad económica de este año sea más baja, pero también que tendremos sorpresas positivas el año que viene.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: