Compartir:

Eres inversor principiante, estás dando tus primeros pasos en el sector financiero y buscas opciones de inversión que te aporten una buena rentabilidad ajustada a riesgo. Si tu respuesta es sí, enhorabuena porque estás en el artículo adecuado. Si continúas leyendo conocerás en detalle qué son los fondos de inversión, qué tipos de fondos de inversión existen (porque no todos son iguales) y cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades. 

También te contaremos por qué los fondos de inversión son la herramienta perfecta para diversificar tus inversiones y así reducir el riesgo, mientras que son gestionados por profesionales con gran experiencia en los mercados financieros, lo que supone una gran ventaja.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una vehículo de inversión colectiva o, dicho de otra manera, una herramienta de ahorro creada por una entidad gestora, que es la que invierte el exceso de ahorro de los partícipes en distintos activos financieros del mercado. Una de las principales características de los fondos de inversión es la diversificación, ya que la cartera de activos en la que invierte la gestora está integrada por una amplia variedad de productos como: activos de renta fija, variable, divisas, etc. Al contar con diferentes tipos de inversiones, se logra reducir el riesgo del fondo. 

Aunque los fondos de inversión ofrecen mejores rentabilidades a largo plazo, se trata de un activo que aporta un gran nivel de liquidez, ya que las participaciones del fondo pueden ser compradas y vendidas en cualquier momento. Además, en caso de ser un particular, te puedes cambiar de un fondo a otro sin tener efecto fiscal hasta el momento final, cuando reembolses parte o todo lo invertido. 

Tipos de fondos de inversión

Existen varios tipos de fondos de inversión, cada uno de ellos con características y objetivos de inversión diferentes. A continuación, vamos a describir algunos de los más comunes:

1. Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable son un tipo de fondos de inversión que invierten principalmente en acciones, es decir, participaciones de empresas que cotizan en los mercados de valores. 

Este tipo de fondos obtiene rentabilidad cuando el precio de dichas acciones aumenta (o disminuye, si tienes derivados) y, en ocasiones, a través de los dividendos que reparten las empresas. Se trata de activos volátiles cuya principal característica es su alta (o baja) rentabilidad potencial. A diferencia de los fondos de renta fija, los fondos de renta variable suelen asociarse a mayores niveles de riesgo lo que los hace recomendables para inversores arriesgados o moderados sin demasiada aversión al riesgo.

2. Fondos de renta fija

Una falsa idea extendida en el mercado es que la renta fija tiene rentabilidad fija y que no existen riesgos. Por ello, es muy importante, al igual que en el caso anterior, leer con detenimiento y entender el folleto del fondo. 

Según el tipo de renta fija (renta fija pública o privada), el nivel de riesgo puede ser más bajo, por lo que los hace atractivos para inversores conservadores y moderados. No obstante, cabe señalar que la inversión en renta fija no está exenta de riesgos, pudiendo tener: riesgo de mercado, que depende principalmente de la evolución de los tipos de interés, riesgo de liquidez, es decir que el activo no se pueda vender en el mercado; y riesgo de crédito, ya que existe la posibilidad de que el emisor del bono no pague el principal de la inversión o el pago de los intereses del cupón.  

 

 

3. Fondos mixtos

Se trata de un tipo de fondo de inversión que destina su capital tanto a activos de renta fija como de renta variable. El porcentaje que se asigna a cada tipo de activo se realiza de manera predeterminada a la gestión. De esta manera, podemos encontrar fondos de inversión mixtos más arriesgados (con mayor peso en activos de renta variable) o más conservadores (que destinen una mayor inversión a la renta fija de menor riesgo). La elección de uno u otro dependerá de la estrategia que quiera seguir el inversor. 

4. Fondos multiactivo

Los fondos multiactivos a diferencia de los fondos mixtos, incluyen en su cartera distintos tipos de activos: renta fija, renta variable, divisas, materias primas; así como estrategias, sin porcentajes predeterminados. El control y gestión del riesgo se realiza a nivel de activo así como teniendo en cuenta circunstancias del mercado: eventos geopolíticos y cambios en políticas monetarias y fiscales. Son fondos sumamente flexibles y amortiguadores del ciclo económico, ya que el gestor adapta la inversión a la coyuntura económica. 

5. Fondos de inversión inmobiliaria

Un fondo de inversión inmobiliaria es un tipo de fondo de inversión que se especializa en la compra, venta, y alquiler de bienes inmuebles, como edificios de oficinas, centros comerciales, viviendas, y más. Estos fondos permiten a los inversores acceder al mercado inmobiliario de una manera diversificada, sin tener que comprar o gestionar propiedades directamente.

Estos fondos reúnen el capital de varios inversores para invertir en propiedades, y los rendimientos se obtienen principalmente a través del alquiler de estas propiedades y, en algunos casos, a través de la apreciación del valor de las propiedades.

Los fondos inmobiliarios pueden ser públicos o privados. Los fondos públicos suelen estar cotizados en bolsa y sus acciones pueden comprarse y venderse como cualquier otra acción. Los fondos privados, por otro lado, suelen tener restricciones más estrictas sobre quién puede invertir y cuándo pueden retirarse los fondos.

6. Fondos de inversión de mercados emergentes

Estos fondos invierten en países considerados como “mercados emergentes”. Invertir en los mercados emergentes puede suponer la obtención de un alto rendimiento, ya que sus economías pueden crecer rápidamente. Pero, al mismo tiempo, existe un alto riesgo involucrado, incluida la alta volatilidad del mercado, el riesgo político y el riesgo de tipo de cambio.

7. Fondos monetarios

Un fondo monetario es simplemente un tipo de fondo de inversión que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo y alta seguridad, así como en activos líquidos. Esto incluye bonos de alto rendimiento, bonos del gobierno y certificados de depósito. 

Los fondos monetarios también son conocidos como activos monetarios porque su funcionamiento es similar a una cuenta de ahorros. Son una buena idea para los ahorradores que desean tener un acceso rápido a sus fondos.

 

Fondo Olea Neutral

Olea Neutral es un fondo multiactivo y global, que desde su nacimiento en enero de 2004 hasta hoy (cuándo) ha acumulado una rentabilidad del 5,41% TAE.

Nuestro fondo se creó como una alternativa que permitiese a nuestros clientes hacer crecer sus ahorros mediante una gestión sencilla y responsable. En Olea Gestión (la entidad gestora del fondo Olea Neutral) realizamos una gestión activa de nuestro fondo, con el control y gestión del riesgo de los activos que gestionamos: tipo de interés, crédito, divisa, mercado, junto con los eventos geopolíticos y de política monetaria y fiscal de cada momento. 

Si quieres invertir en Olea Neutral te interesará saber que no exigimos un importe mínimo de entrada. Nuestro objetivo es conseguir una rentabilidad media anual del 5% TAE a 5 años, preservando capital a 3 años. Además, tus participaciones se pueden reembolsar al valor liquidativo diario  cuando quieras. Puedes conocer más sobre nuestro fondo y comenzar a invertir en él aquí.

Cada tipo de fondo de inversión tiene sus propios riesgos y recompensas, y la elección del fondo adecuado dependerá de tus objetivos financieros, tu horizonte de inversión y tu tolerancia al riesgo.

 

 

—–

Este documento y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.
La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Olea Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.
Las posibles inversiones descritas en este documento pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Ni Olea Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de este documento o de su contenido.
La inversión en fondos conlleva principalmente los siguientes riesgos: riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de contraparte, riesgo de valoración, riesgo de divisa, riesgo de concentración, riesgo de país, riesgo de inflación y riesgo de derivado. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Para cualquier información adicional sobre los productos de inversión de Olea Gestión y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de OLEA www.oleagestion.com o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: oleagestion@oleagestion.com.