Tertulia de mercados

Prensa

Arancha Gómez

8 de marzo de 2022

33min 35seg

Esta semana la empezamos con una tertulia de mercados. Rafal Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha participado en esta charla en Radio Intereconomía. En ella también han estado Alfonso Benito, director de gestión de Activos de Dunas Capital, José Caturla, consejero delegado de Promocinver SICAV, y Santiago Domingo, analista de inversiones en Magallanes.

Los cuatro expertos, junto a Rubén Gil, han analizado la situación de los mercados en estos momentos tan difíciles, marcados sobre todo por el conflicto en Ucrania. ¿Durará la inflación más de lo previsto debido al precio de las materias primas energéticas? ¿Está en cuestión el crecimiento económico que se preveía para este año y los próximos?

Peña dice estar viviendo esta situación con preocupación y con ganas de que haya un poco más de perspectiva para poder hacer políticas a largo plazo. Recordemos que la estrategia de Olea Neutral está centrada en el medio-largo plazo, con un horizonte temporal de 3 años.

Siguiendo con el análisis, Rafael Peña indica que el verdadero peligro económico es la inflación y los tipos reales negativos. Es lo que le está haciendo perder mucho dinero a los ahorradores. Aunque el conflicto en Ucrania puede ir a peor, si la estrategia de inversión está centrada en el medio plazo, Peña indica que el foco debe estar en la inflación

¿Cómo le afectará la guerra de Ucrania a los bancos centrales?

La situación es muy diferente en Estados Unidos y en Europa. En los EEUU, la Reserva Federal ha sido más activa en sus políticas. El Banco Central Europeo, en cambio, ha venido actuando tarde. No solo ha tardado mucho en tocar los tipos sino que además su realidad es mucho más compleja ya que se compone de muchos países, cada uno con una situación distinta con respecto a la deuda.

Puedes escuchar la tertulia de mercados al completo a continuación.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 7 de marzo de 2022, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: