Las últimas reuniones de la FED y del BCE

Rafa Peña

5 de mayo de 2023

1/2 min de lectura

Rafa Peña ha escrito una tribuna de opinión para Invertia comentando las últimas reuniones de la FED y del BCE.

 

Pulse sobre la imagen para acceder a la tribuna completa.

Reunión de la FED | 3 de mayo de 2023

 

La Reserva Federal ha anunciado una subida de 25 puntos básicos, quedando el rango de los tipos de intervención entre el  5%-5,25%. Se trata del nivel más alto desde el año 2007. Según Powell, no existe necesidad de continuar con las subidas, lo cual, junto con la previsión de la moderación de la actividad económica, consolida una visión de estabilidad y de convicción con las medidas tomadas durante los últimos meses.

Nos encontramos a un mayor número de analistas que se muestran más convencidos con el control de la inflación, que empiezan a plantear un recorte de tipos para finales de este año 2023. Nos parece justo recordar que los peores augurios para la economía no se han cumplido al moderarse la actividad sin caer en una recesión. A modo de ejemplo sobre los errores predictivos del mercado, observamos las consecuencias de la inversión de la curva de tipos de interés como indicador adelantado de una recesión que, o bien no ha funcionado, o si funciona en el futuro próximo será con un retraso que limita su carácter predictivo.

La principal incertidumbre en la política monetaria para los próximos meses es si se deben adoptar nuevas medidas y si deben ser medidas restrictivas o expansivas. Hemos pasado de cuestionarnos cómo controlar la inflación sin producir una recesión económica, a cómo reducir el balance de los bancos centrales sin provocar un endurecimiento de las condiciones financieras para familias y empresas. 

Parece necesaria una modificación del marco regulatorio que favorezca la protección de los depositantes en entidades no sistémicas. Se empiezan a escuchar voces que reclaman un fondo de garantía especial para este tipo de bancos que deben constituir ellos mismos para salvaguardar su actividad que está muy extendida en EEUU.

 

Reunión del BCE | 4 de mayo de 2023

 

El Banco Central Europeo ha subido 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, un movimiento plenamente descontado por el mercado y que apuntala el escenario con un tipo de intervención del 3,75% al final del proceso de subidas que estamos viviendo. El tono del discurso de la presidenta Lagarde ha sido más hawkish que el comunicado oficial y ratifica el mandato de control de la inflación apuntando los riesgos que empujan en la mala dirección, como la subida de salarios que Europa sigue referenciando a la propia inflación y no a la productividad.

El riesgo que el mercado no descuenta y que puede producir dolor en los inversores conservadores se concentra en los activos de renta fija de gobierno a largo plazo tanto en la Unión Europea como en EEUU. Una pendiente de curva invertida resta interés a la tenencia de bonos a largo plazo, encarece su financiación, y si le unimos un posible tapering, nos enfrenta a un problema serio en este tipo de activos. En nuestra opinión el punto de partida no nos ofrece margen de protección porque no estamos en una situación de equilibrio de oferta y demanda, se trata de una situación alterada por el volumen de las intervenciones de los Bancos Centrales desde 2009 que se incrementaron por la pandemia COVID. El crecimiento de la deuda pública en la mayoría de los países y la falta de efectividad en el control del déficit público nos alejan de una solución del problema. Por los motivos anteriores nuestros principales esfuerzos, para lo que queda de año se encaminan a proteger el patrimonio de nuestro fondo del posible comportamiento adverso de los activos de renta fija a largo plazo.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: