Reunión de la FED | 03.05.23

Rafa Peña

03 de mayo de 2023

1 min de lectura

Rafa Peña nos ofrece un comentario de experto sobre la última reunión de la FED del pasado 3 de mayo de 2023.

 

 

La reunión de la Reserva Federal de ayer día 3 de mayo se ha resuelto con una subida de 25 puntos básicos hasta el rango 5%-5,25%, el nivel más alto desde el año 2007, y los mensajes derivados de los titulares que más nos llaman la atención del statement son:

  • La omisión de la necesidad de más subidas de tipos en un futuro próximo.
  • La previsión de la moderación de la actividad económica en los próximos meses, aunque habla de un comportamiento del empleo robusto.

En principio parece respondida la interrogante del mercado sobre si es la última subida de este ciclo, y leeremos con detenimiento si siguen enfatizando sobre la dependencia de los datos o, si a partir de ahora, se muestran más convencidos con el control de la inflación.

 

La gran incertidumbre en este escenario será si se plantean nuevas medidas y si deben ser restrictivas o expansivas en política monetaria. Vivimos un cambio de dilema, pasamos de inflación versus recesión a tapering versus endurecimiento de las condiciones financieras para familias y empresas.

 

Los recientes sucesos en bancos pequeños y medianos en EEUU, especialmente dolorosos para accionistas pero no para depositantes, hace poco atractivo tener acciones de bancos pequeños, no sistémicos, y que sufren una correlación letal entre bajada del precio de sus acciones y la retirada de sus depósitos. Los resultados hasta la fecha no justifican las fuertes caídas del sector vistas recientemente. Con la información que disponemos no podemos pensar en una crisis sistémica sino más bien debemos pensar que la regulación hace poco atractivo el ser bonista no senior o accionista, y esta percepción del mercado es una mala noticia para el consumidor y la competencia.

 

El riesgo que el mercado de renta fija no descuenta y que puede producir dolor en los inversores conservadores está en los activos de renta fija de gobierno a largo plazo, una pendiente de curva invertida resta interés a la tenencia de bonos a largo plazo y encarece su financiación, y si le unimos un posible tapering, nos enfrentamos a un problema serio en este tipo de activos. Además, el punto de partida no nos ofrece margen de protección, los bonos americanos a diez años que superaron ligeramente el 4% en 2023 hoy se encuentran en el 3,38% cerca de su mínimo del ejercicio que ha sido el 3,30%.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: