China, desdolarización , liquidez, endeudamiento

Arancha Gómez

20 de abril de 2023

1 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés ha estado hablando de las actas de las principales preocupaciones del mercado (China, desdolarización, liquidez y endeudamiento) en Negocios TV.

 

Pulse sobre la imagen para acceder al vídeo completo.

 

Los inversores se van animando mientras nos siguen bombardeando con noticias desalentadoras.

Es sorprendente que el mercado lo esté haciendo bien con este bombardeo de noticias y unas expectativas de crecimiento mínimo o incluso recesión. La única explicación son los fuertes crecimientos de beneficios en 2021 y 2022. En 2021, el Stoxx 600 creció un 70% (tras una caída en 2020 de más de un 30%) y el año pasado crecieron un 15%. Dos años de fuertes subidas de beneficios junto con las bajadas de precios del año pasado nos han rebajado la preocupación por la recesión. Es probable que no llegue nunca y, si llega, no será muy fuerte. En el primer semestre de 2023 los inversores ya empiezan a comprar, en el segundo semestre se deberían afianzar las expectativas de un buen 2024 y los inversores se están adelantando.

 

¿Cuál es el principal temor ahora mismo?

El riesgo más importante y más probable es que cueste bajar la inflación más de lo que la curva está descontando. En EEUU se descuentan 100 puntos de bajada para el año que viene, en Europa se espera que bajen unos 70 puntos. Es bastante probable que esto no suceda y el mercado va a reaccionar negativamente. Por otro lado, en Europa seguimos con la guerra entre Rusia y Ucrania. Con las guerras siempre pasa lo mismo, sabes cuándo y cómo empieza pero no cuándo ni cómo termina. En EEUU tienen la discusión sobre el techo de gasto que puede generar a corto plazo cierta inestabilidad pero no será un problema demasiado grave.

 

¿Cambiarán las condiciones de liquidez a corto plazo?

El balance de los bancos centrales ha pasado de un billón a ocho. El banco central americano lo ha reducido pero muy poco y en Europa todavía no se ha empezado. Este es un problema grave. Este incremento de balance se ha construido durante algo más de 10 años y no van a tardar menos en reducirlo. Lo más probable es que no vuelvan al billón de origen. Siempre surgen problemas que dificultan la reducción de la deuda.

 

Desdolarización

Lo que está pasando es consecuencia de la política de enfrentamiento de la administración americana. Hay una serie de países con los que EEUU está claramente enemistado, como son China y Rusia, pero otros que se sienten más cercanos al nuevo grupo emergente: Brasil, México e India. EE.UU. ha tenido grandes beneficios por ser el dólar la divisa de referencia. Si se debilita el dólar ganará por el lado de la exportación pero habrá menos gente dispuesta a tener dólares al 0% que preferirá tener renminbis al 0%, en neto EE.UU. pierde.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: