Nuestro gestor, Hernán Cortés, ha comentado los resultados empresariales junto a Susana Criado en La Puntilla de Intereconomía Radio.
Estamos tan liados con la negociación del techo de deuda, los tipos de interés, los datos de actividad económica y el nuevo brote de Covid en China que nos olvidamos de algo que está dando soporte al mercado, los resultados empresariales.
Están siendo sorprendentemente buenos, especialmente en Europa. En el Stoxx 600 los beneficios han crecido un 20% cuando se esperaba una caída del 5%. El sector bancario destaca especialmente con un 180% de crecimiento de beneficios por el márgen de intereses. Los tipos de interés el año pasado estaban al -0,5% y este primer trimestre estaban al 3%. La diferencia se nota mucho porque el ajuste en los activos es muy rápido mientras que en los pasivos el cambio es más lento.
¿Cuánto tiempo más van a poder mostrar esta resiliencia las empresas en este entorno de alta inflación y encarecimiento de la financiación?
No son inmunes a las circunstancias. Pero viendo que la primera acometida la han sobrepasado con buena nota es previsible que los crecimientos no sean tan abultados, aunque mientras sigan pudiendo repercutir las subidas de costes en los precios los resultados serán aceptables. Además las cifras de paro siguen en mínimos históricos, el consumo no va a bajar pues la gente, si mantiene el empleo, sigue consumiendo.
También te puede interesar: