Repaso del mercado de deuda y algunos ejemplos

Arancha Gómez

7 de noviembre de 2022

1 min  y medio de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, acompañó a Rocío Arviza en Capital Radio. Hablaron del mercado de deuda y de algunos ejemplos en concreto.

Para escuchar la intervención completa (5:28 min) haz clic en la imagen. Audio extraído Capital Radio del jueves 7 de noviembre de 2022.

Resumen de la intervención 

Alemania ha colocado letras por importe de 1.500 millones euros a 6 meses al 1,72%, y a 12 meses al 2,29% por importe de 4.000 millones euros. El gestor responde que son niveles atractivos, teniendo en cuenta que a principio de año los tipos estaban al -0.6%. Lo que destaca es que la rentabilidad de estas letras, respecto a las españolas es bastante parecida, la española está 15 o 20 pb por encima. Otra cosa interesante a seguir son los bonos ingleses, esta semana coincide con 4 días de emisiones por parte del tesoro y varios días de venta de bonos por parte del Banco de Inglaterra. Este calendario se hizo para deshacerse de parte de su cartera de bonos, adquirida durante el período de expansión cuantitativa, los últimos 12 años, y justo coinciden ambos calendarios. Por lo que, se van a pedir al mercado, 11.000 millones de libras en 4 días, que curiosamente es el volumen máximo que se ha pedido en un periodo de tiempo tan corto en la historia. Hoy son los bonos que más se han deteriorado en precio, el bono a 10 años sube 8 pb, y el bono a 2 años sube a 10, cuando los demás bonos europeos están subiendo 2 pb más o menos. 

Deuda verde

Al final es un activo fundamental para aquellos fondos de inversión catalogados dentro de lo que técnicamente se llama artículo 8 y 9, son fondos que siguen un estricto criterio ESG para la compra de activos. Solo pueden invertir en estos bonos, excepto una parte reducida de otros activos. Cuantos más fondos son ESG, más necesarios son este tipo de activos green bonds. La rentabilidad de estos bonos es 20 o 30 pb por debajo de un bono normal. 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: