El rebote de las bolsas

Arancha Gómez

20 de octubre de 2022

2 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en Capital Intereconomía. Hablaron del rebote de las bolsas. La proyección de las bolsas de aquí a fin de año.

Para escuchar la intervención completa (7:55 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 20 de octubre de 2022.

Resumen de la intervención

Aparentemente se ve cierto nivel de suelo en el 3400 del Eurostoxx y el 3600 del Standard & Poor´s (SP). El mercado está soportado por las caídas acumuladas en el año del 22,5% en Estados Unidos y del 20% en Europa. Tras un ajuste de esta magnitud, si los resultados empresariales no se hunden, que parece que no, con dos trimestres publicados en Europa,  con un crecimiento del 13% de media, y del 9%, en Estados Unidos, junto con la actual temporada de resultados del tercer trimestre, con un 15% de compañías publicadas, no tiene mala pinta. Hay compañías que están haciendo profit warnings, pero otras están sorprendiendo al alza. Los resultados, que evidentemente bajarán respecto al primer semestre, parece que serán positivos en el año. 

Con crecimiento de los PIB positivos más una inflación del 6-7% por lo menos a final del año, da crecimientos del PIB nominales del 8-9%. Las ventas en su conjunto para los índices, las de las 500 compañías del SP o las 600 del Stoxx600, se van a parecer bastante al crecimiento del PIB nominal, si crecen finalmente un 5%, porque las compañías no sean capaces de trasladar a precios el aumento de sus costes, sin tener en cuenta nada de apalancamiento operativo, podría ver beneficios a cierre de año del orden del 5%. Por lo que a niveles del 3400 Eurostoxx y de 3600 del SP, los inversores institucionales y retail estarían infraponderados, de ahí que cuando tocan estos niveles aumenten algo su posición. 

El mercado está negativo, por lo que todo el mundo ha reducido, quizás en exceso, sus posiciones en bolsa. Por debajo de lo que sería su posición normal. El incentivo a recuperar hasta su posición normal, con un mercado a niveles de valoración razonables, es el de incrementar tu exposición. Sobre todo, los inversores institucionales, que tampoco quieren quedarse muy atrás, por si el mercado de repente recupera. 

Terminan hablando de la cartera de Olea, en la que se ha incrementado un poco la exposición a bolsa y al crédito subordinado de emisores solventes, que correlaciona con bolsa, por lo que la exposición a bolsa agregada es del 40%: 33% por la exposición directa a bolsa más el 7% del crédito subordinado.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: