Rocío Arviza, de Capital Radio, ha estado con Hernán Cortés, socio y gestor de Olea, comentando los efectos de la crisis del SVB.
Pulsa sobre la imagen para escuchar la intervención completa.
¿Qué está sucediendo tras la crisis del Silicon Valley Bank?
Los bonos europeos están bajando incluso más que los estadounidenses. Esta situación puede recordar un poco a la crisis financiera de 2008, pero no tiene nada que ver. El movimiento en los bonos a 10 años es de caídas de 50 puntos básicos. Lo curioso es el cambio en las expectativas del mercado con respecto a las esperadas subidas que iba a haber, tanto por parte de la FED como por parte del BCE. En EE.UU. ya no se esperan más subidas, exceptuando la de los 25 puntos básicos de marzo que se espera esté corregida en septiembre. En Europa, como el BCE va más retrasado, sí se espera que los tipos suban del 2,5% al 3% pero no más.
El problema del SVB
En SVB había un problema de gestión y uno de supervisión. En EE.UU., aquellos bancos con un balance inferior a 250.000M$ no se consideran críticos y su nivel de supervisión es más ligero. SVB se quedaba justo por debajo de este nivel y no saltó ninguna alarma por su desequilibrio. El 55% de su balance estaba ocupado por bonos a tipo fijo y a largo plazo del tesoro americano, esto representa algo más de 100.000M$.
Deuda del sector financiero, ¿cómo actuamos?
Siempre que tengamos deudas de entidades de gran tamaño no habrá problema, están súper vigiladas y supervisadas, aunque tampoco debería haberlo habido en el caso del SVB. Sorprendería que esto sucediera con más bancos, hay algún banco regional de pequeño tamaño que sí está sufriendo más, pero un banco grande es, en principio, una apuesta más segura.
También te puede interesar: