Comentario del BCE

Rafa Peña

16 de marzo de 2023

1 min de lectura

Rafa Peña, socio fundador de Olea y gestor de Olea Neutral, ha escrito un comentario sobre la primera reunión del Banco Central Europeo después de la crisis de SVB y CS.

La reunión de hoy es la primera que se ha producido después de los problemas de SVB en EEUU y el banco suizo CS con importante presencia en Europa y EEUU. Se tratan de problemas diferentes pero que se producen en un escenario de importantes subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y que tienen como consecuencia el endurecimiento de las condiciones financieras. 

 

El BCE al mantener la prevista subida de tipos de interés, refuerza su compromiso de control de la inflación atendiendo a su mandato y a la vez transmite su tranquilidad sobre la solvencia del sistema financiero, aunque matiza al enfatizar que los datos de los que dispone son previos a los dos acontecimientos.

 

En su posterior intervención la Presidenta ha destacado las herramientas de política monetaria  que tiene disponibles para frenar los efectos negativos que pudieran derivarse del actual proceso de subida de tipos. También ha  manifestado su confianza en la solvencia del sistema bancario europeo y ha recordado los programas que ha impulsado el propio Banco Central para reforzar la liquidez del sistema ante eventos adversos. 

 

Finalmente ha bajado ligeramente la predicción de inflación subyacente para 2025 hasta el 2,2% y ha recordado los cuellos de botella que ha sufrido la economía mundial los últimos tres años que todavía se dejan sentir en los precios.

 

En resumen confianza en el sistema y un mensaje ligeramente complaciente con las acciones a tomar de aquí en adelante, siempre que no afecten al mandato de control de la inflación.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: