¿Qué esperar de la reunión del BCE?

Rafa Peña

26 de octubre de 2023

1/2 min de lectura

Miramos a la actualidad económica y de los mercados en el primer análisis de la mañana con Rafael Peña, gestor de Olea. ¿Qué podemos esperar de la reunión del BCE?

¿Qué esperáis de la reunión del BCE prevista para hoy?

Lo más probable es que no haga nada, no esperamos una subida ahora. Pero eso no significa que no vaya a haber más ni que la inflación esté controlada. Seguimos en una situación complicada con los tipos de interés.

¿Cómo se están comportando las bolsas y bonos? Estamos en un momento de incertidumbre.

No hay ningún cambio estructural con respecto al tema del BCE. El mercado de tipos implícitos se diferencia mucho en el dólar del euro. En este último se descuentan subidas de tipos para el próximo año, se esperan tipos a largo plazo más altos de lo que se había descontado. En Estados Unidos se descuentan bajadas muy leves para finales de 2024 y principios de 2025. Su situación es muy diferente, subieron antes los tipos y tienen la inflación más cercana al objetivo del 2%.

A la espera de lo que diga hoy el BCE, parece que vamos a seguir con tipos altos mucho tiempo. ¿Cómo afecta esto a las inversiones?

Es un cambio de escenario. Los que llevamos más tiempo invirtiendo, yo llevo desde el año 94, ya hemos trabajado con tipos altos. Yo creo que es una buena noticia para los inversores. Lo malo es que la inflación no baja; si hablamos de Europa, los tipos reales todavía siguen negativos. Pero tenemos un motor de rentabilidad que no hemos tenido en los últimos 10 años, aunque requiere una gestión muy profesional. Si caes en simplemente aprovecharse de los tipos de interés con un depósito o letras a un año te pierdes parte de la película. Hay que gestionar de forma conjunta tu exposición a Bolsa teniendo en cuenta que los tipos altos no son malos para todos los sectores de la Bolsa, benefician sobre todo al sector financiero. Lo que hacemos en Olea es gestionar de forma conjunta el riesgo de la renta variable en función de la renta fija.

La estrategia a futuro de Olea sería menos renta variable y más renta fija.

Sí, lo que pasa es que todavía no tenemos renta fija a largo plazo. Sobre todo en el euro, en EE.UU. lo vemos un poco más interesante. 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: