¿Qué es un Fondo de Inversión?

Olea

Arancha Gómez

21 de julio de 2020

3 minutos

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva que agrupan el capital de otros inversores o partícipes. Al ser un producto colectivo, se optimizan los costes. Los fondos de inversión son, además, el mejor producto desde el punto de vista fiscal para una persona ahorradora con menos de 100.000 euros de inversión.

El fondo de inversión está fuera del balance del banco, por lo que en caso de quiebra de la entidad depositaria o de la gestora, la inversión no corre peligro.

En un fondo de inversión, todas las partes pagan lo mismo y obtienen la misma rentabilidad.

Quien invierte accede a un fondo de inversión a través de la compra de participaciones (lo que se conoce como suscripción), y puede salir al traspasar (cambiar) su capital de un fondo a otro o, al realizar el reembolso o retirada de su inversión.

El patrimonio del fondo es administrado por una sociedad gestora, que sigue una política de inversión determinada.

También existe una entidad depositaria encargada de la custodia de los activos del fondo, así como de vigilar y supervisar su gestión con el fin de velar por la inversión de los y las partícipes.

Seguridad de los fondos de inversión

Tanto la sociedad gestora como la entidad depositaria están sujetas a la supervisión de la CNMV.

Los fondos de inversión permiten diversificar el patrimonio de quien invierte, por pequeño que sea, entre toda la gama de activos y mercados, ya que suman el volumen de otros inversores. Son la alternativa para que cualquier pequeño inversor pueda diversificar su cartera, y quizás por ello son el producto más distribuido en España entre los ahorradores.

La fiscalidad de los fondos de inversión

El traspaso (o cambio de un fondo a otro) no implica pago de impuestos.

Si un partícipe reembolsa o retira su inversión, la ganancia o pérdida patrimonial obtenida (la diferencia entre el valor de adquisición y el de reembolso) tributará al 19 % (21 % a partir de los 6.000 € de ganancia).

El partícipe puede realizar el traspaso/cambio de fondo así como el reembolso/retirada en cualquier momento.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: