Protegerse de la inflación

Prensa

Arancha Gómez

11 de marzo de 2022

9min 44seg

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha estado un jueves más en Radio Intereconomía con Susana Criado. En esta ocasión, han hablado de qué alternativas quedan para protegerse de la inflación y, en general, de la situación económica actual. El conflicto en Ucrania está generando mucha incertidumbre. Los mercados están muy volátiles y las previsiones de crecimiento se resienten. Se vislumbro un escenario de estanflación: menor crecimiento al tiempo que hay una gran inflación. ¿Qué alternativas le quedan a los inversores?

En momentos de dificultad, es más importante que nunca ser conscientes del mandato y del horizonte temporal de la inversión. En el caso de Olea Neutral, estamos ante un fondo moderado, con un objetivo de mantener patrimonio y alcanzar un 5% de rentabilidad anual en el medio plazo.

No debemos perder esa perspectiva, aunque veamos mucha volatilidad en los mercados. Cuando hay un evento como este conflicto, con tantas incertidumbres, son normales esos movimientos de risk-on / risk-off. Es decir, los inversores buscan o bien eliminar el mayor riesgo posible o bien aprovechar esas oportunidades que puedan darse.

Según explica Peña, cuando estás diseñando una cartera para el escenario posterior, que se espera que sea uno con menor crecimiento económico y una inflación alta, es preciso tener una cartera diferente. Y el gran problema es que los bonos no están sirviendo para protegerse de la inflación. El inversor conservador está en un escenario muy malo.

El papel de los bancos centrales

Los dos principales bancos centrales está actuando a diferente ritmo porque responden a dos realidades económicas muy distintas. En Europa la situación es algo más compleja. Según la opinión del gestor, probablemente haya que hacer aún más gasto público para financiar el problema de los suministros de materias primas y la única solución sería un acuerdo general de los países con un mandato claro de mutualización de deuda para que no haya grietas dentro de la Unión.

¿Cómo se ha preparado la cartera de Olea Neutral para este momento tan complicado? ¿Habrá sido capaz de protegerse de la inflación? Te lo explica su gestor en este podcast.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 10 de marzo de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: