Los protagonistas de hoy en el mercado de deuda

Hernán Cortés

17 de junio de 2024

4 min de lectura

Analizamos el mercado de deuda con Hernán Cortés, fundador de Olea, y con el foco en la emisión de deuda alemana, la preocupación por la tensa situación en Francia y la cita con el banco inglés.

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención de Hernán Cortés:

¿Qué ha sido lo más interesante en esta primera sesión de la semana? Hoy hemos tenido una emisión de deuda en Alemania, se han colocado cerca de 2.900 MM€ de bonos a 12 meses con una rentabilidad media del 3,19%, una cifra inferior al 3,37% que se alcanzaba en la subasta similar del pasado mes de mayo.

Yo hoy destacaría los diferenciales entre riesgos soberanos, para ser más concreto, entre Alemania y el resto de gobiernos europeos (Francia, Italia y España) que durante toda la semana pasada ese diferencial ha estado aumentando sensiblemente. En España la ampliación del diferencial ha sido de 20 puntos básicos y en Francia e Italia de 30 pbs. Hoy se ha empezado a dar la vuelta y esos diferenciales que llegaron a máximos se están volviendo a estrechar. Eso es una buena señal de que la tranquilidad ha vuelto al mercado y no se está desmadrando, un diferencial de 20-30 pbs es una diferencia manejable. Es una buena noticia.

Ha habido exceso de preocupación por el tema que estamos viendo en Francia. No sé hasta qué punto os preocupa que pueda ir a más esta tensión política. Hay miembros del gobierno, el propio ministro de economía, que no descartan una crisis financiera si esta inestabilidad política sigue en Francia. ¿Hasta qué punto estáis preocupados por lo que pueda ocurrir en el país vecino? ¿Cuál es vuestro grado de exposición a deuda francesa?

El grado de exposición a deuda francesa ahora es 0%. Nosotros pensamos que en Italia hay un gobierno, que es de coalición, pero la primera ministra pertenece a un partido de extrema derecha y lleva entre 2 y 3 años en el poder y no ha pasado nada. De hecho los diferenciales entre Italia y Alemania se habían estrechado hasta la semana pasada. Entonces, realmente no acabamos de ver claro el problema tan grave que perciben los políticos franceses como para convocar elecciones con esta urgencia. Realmente, lo que se está cotizando en el mercado es que un gobierno de este corte podría incrementar el gasto sensiblemente. Por ello, las cifras de déficit de Francia que no son muy buenas (el ratio deuda/PIB supera el 100% y las cifras de déficit son del 4%), podrían generar un desequilibrio en las cuentas de Francia. El tiempo dirá, sabemos que en Italia no ha pasado pero eso no quiere decir que no pueda pasar en Francia.

Esta semana tenemos cita con el Banco de Inglaterra, un país también con elecciones a la vuelta de la esquina. El mercado de deuda británico, ¿qué está descontando con respecto a esa reunión?

No descuenta ningún cambio hasta noviembre cuando ya se descuenta como 100% segura una bajada de tipos. Y la siguiente el mercado no la descuenta como segura hasta febrero de 2025 aunque es posible que llegue en diciembre de este año. La verdad es que descuentan algo parecido a lo que se descuenta ahora mismo para EE.UU. y Europa, una bajada a final de año y otra a principios del que viene.

Hoy, entre los valores destacados de la bolsa española, en este caso por los recortes, tenemos a Amadeus coincidiendo con el anuncio de mejoras de ingresos que ha dado en su día del inversor. La compañía ha recortado al final un 2%. ¿Tenéis Amadeus en cartera?

No, pero tampoco tendríamos inconveniente en tenerla porque tiene unas cifras muy saludables. Es una compañía muy poco endeudada, el ratio de deuda neta EBITDA es de 1,5 veces, muy parecido al ratio de deuda neta de free cash flow (flujo de caja libre). ¿Qué quiere decir esto? Que en año y medio o dos años podría amortizar toda su deuda, en principio es una compañía con un endeudamiento muy bajo en términos generales. Todos nos acordamos de 2020 cuando todos los negocios relacionados con la aeronáutica sufrieron fuertemente, también fue el caso de Amadeus, y siempre queda un poco de dudas de si puede volverse a repetir, no tan grave, pero algún tipo de pandemia que pueda volver a afectar de forma sustancial a la frecuencia de vuelos. Eso dañaría claramente la cuenta de resultados de una compañía como Amadeus. Pero decía, tiene unos niveles de endeudamiento bajísimos y tiene unos márgenes extraordinarios, muy parecidos a los de las tecnológicas americanas. Con un margen EBITDA sobre ventas del 40% y un margen de beneficio neto sobre ventas del 20%, es un negocio fantástico.

Finanzas para inexpertos

EBITDA, beneficio neto y otras cifras de las compañías

Antes de invertir en una compañía es importante entender los resultados para conocer su estado de salud. Para este análisis hay unos conceptos que sí o sí debes conocer:

  • EBITDA: son las siglas de earnings before interests, taxes, depreciation and amortization; ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en español. Este dato refleja el resultado operativo de la compañía, es decir, el resultado obtenido única y exclusivamente con los gastos e ingresos generados de su actividad comercial en el periodo analizado.
  • EBIT: es el resultado de explotación, es decir, el resultado de la actividad de la empresa teniendo en cuenta las depreciaciones y amortizaciones ocurridas durante el periodo de estudio.
  • Resultado Neto: si al resultado de explotación le aplicamos los intereses pagados y ganados y los impuestos obtenemos el resultado neto de la empresa. Esto es su beneficio o pérdida del periodo analizado.

Conocer los resultados es muy importante pero por sí solos no aportan información relevante. Una compañía puede tener pérdidas por haber realizado grandes inversiones que se verán recompensadas en el futuro, o puede tener beneficios pero estar demasiado endeudada. Para conocer el estado de salud de la compañía se calculan distintos ratios, los principales son:

  • Ratio de tesorería: se calcula dividiendo la suma de dinero disponible (efectivo) y dinero realizable (activos muy líquidos) entre el pasivo corriente (gastos de corto plazo). Si el ratio es superior a 1 significa que la empresa puede hacer frente a sus deudas más inmediatas.
  • Ratio de liquidez: se divide el dinero disponible y pendiente de recibir y las existencias entre el pasivo a corto y largo plazo. Nos indica si la compañía será capaz de afrontar todos sus pagos a corto plazo
  • Ratio de Solvencia: es el activo total entre el pasivo total, es decir, el total de posesiones entre el total de deudas. Este ratio explica la capacidad o incapacidad de afrontar sus deudas a largo plazo.
  • Ratio de Rentabilidad: son los ingresos partido de los gastos, indica cuánto gana la empresa por el dinero invertido.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: