Enero ha sido un mes de alta volatilidad para todos los activos, especialmente para los activos de riesgos. El balance no ha sido muy positivo para algunas bolsas, sobre todo para la americana. ¿Cómo le ha ido a Olea Neutral en este arranque de año?
Hernán Cortés declara que, en términos relativos, al fondo que gestiona junto a Rafael Peña le ha ido muy bien en enero. Han cerrado prácticamente planos, algo que dadas las circunstancias es un buen resultado. De las distintas clases de activos, todas -excepto las commodities– han caído, y en algunos casos con mucha fuerza.
Las claves del éxito de Olea Neutral este mes
¿Cómo se ha conseguido mitigar las pérdidas? La principal restricción de Olea Neutral es preservar el capital de sus partícipes, algo que no resulta fácil en escenarios como el actual con una volatilidad tan alta.
Los bonos no han compensado esta caída de la renta variable de la que venimos hablando, por lo que prácticamente no había dónde refugiarse. Olea Neutral están en una posición muy negativa en lo que respecta a la evolución de la inflación y los tipos de interés, lo que les ha permitido aguantar en la parte de la renta fija y no perder. Algo que, en palabras del propio Hernán Cortés, ha sido casi un milagro.
También en la renta variable han conseguido evitar las caídas gracias a coberturas. Algunos de los sectores que han tenido buenos resultados en la cartera de Olea Neutral en este arranque de año han sido bancos, petróleo & gas y algunas empresas muy concretas de tecnología.
¿Qué podemos esperar para los próximos meses? ¿Cómo se está preparando Olea Neutral para los principales retos que pueden darse en 2022? Retirada de estímulos, costes de producción, riesgos en Ucrania y Taiwán… De todo esto también habló Hernán Cortés. No te pierdas la intervención completa.
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 3 de febrero de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
También te puede interesar: