Sobre el BCE y Olea Neutral

Olea

Hernán Cortés

04 de febrero de 2022

3 minutos

Comentario de Olea Gestión sobre la reunión del Banco Central Europeo del 3 de febrero de 2022

Hoy ha pasado lo que irremediablemente iba a pasar. El BCE empieza a dudar de su posición inmovilista y complaciente con unos niveles de inflación muy elevados, que además van acompañados de fuertes crecimientos del PIB. La FED ya ha anunciado varias subidas de tipos este año y el Banco de Inglaterra ha subido hoy, por segunda vez, un 0,25% los tipos de intervención hasta un 0,50%. El mercado ya descuenta que el tipo de depósito del BCE estará a niveles de 0% a finales de año, frente al -0,50% actual. Nunca es tarde si la reflexión es buena.

Además, y después del anuncio de la FED y del Banco de Inglaterra en el mismo sentido, el BCE ha planteado un posicionamiento más restrictivo de inyección monetaria vía compra de bonos, que finalizaría en octubre. Tendría que empezar a pensar en terminar ya con la inyección monetaria, después de haber más que doblado su balance en menos de dos años (más de 4 billones de euros que representan más del 30% del PIB de la eurozona). El BCE no puede dejar de hacer su trabajo rigurosamente porque haya muchos países muy endeudados en la zona Euro.

Nuestra previsión es que el bono a 10 años alemán estará a final de año 100 puntos básicos por encima del tipo de depósito del BCE, que el consenso del mercado estima en 0%. Esa pendiente es la media que ha habido entre 2012 y 2019, y que creemos más normalizada que la más reciente. El bono español cotiza actualmente 80 puntos básicos por encima del bono alemán, pero creemos que la prima de riesgo aumentará para los países con menores rating de crédito cuando el BCE interrumpa las compras, por lo que esa prima puede aumentar hasta 120 o 150 puntos básicos, lo que llevaría la rentabilidad de nuestro bono a 10 años hasta el 2,2% o 2,5%.

 

En Olea Neutral estamos en duración neta negativa, por lo que no esperamos que los repuntes de rentabilidad en los bonos europeos de hoy afecten a nuestra cartera.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: