Los fondos de inversión más rentables del mundo

Javier Narváez

18 de septiembre de 2023

1 min de lectura

Zumitow: “Te contamos cuáles han sido los fondos más rentables de la última década, su modus operandi y sus principales posiciones.”

Tras los últimos diez años han surgido dos tipos de personas. Los que no paran de quejarse de que su café con leche les cuesta unos céntimos más que antes y los que miran su cuenta del bróker con una sonrisa. Y aunque es cierto que la inflación y las decisiones de la FED de los últimos tiempos han golpeado a la economía del carajo, también lo es que hubo maneras de estar protegidos frente a ella. ¿Cómo? Invirtiendo en los fondos de inversión que lograron hacer su magia.

Según los cerebritos de Morningstar, hay diez super fondos que consiguieron un rendimiento anualizado promedio (CAGR) de un impresionante 18.62 por ciento.

La cosa es ¿qué magia negra, o más bien estrategia inteligente, están usando sus gestores? Como adelanto, te diremos que muchos le han sacado partido al boom tecnológico. En cualquier caso, no hace falta ser un mago para entender su estrategia. Así que ponte cómodo y prepárate para descubrir las posiciones que tomó esta peña en su día.

5. Columbia Global Technology Growth C (CTHCX)

Columbia Global Technology Growth C ha sido una de esas máquinas de hacer dinero. Con un retorno anualizado de diez años del 17.55 por ciento, con una historia que empezó en 2003 y con más de 2.100 milloncetes de activos bajo gestión. ¿Cómo lo hacen?

Esta peña está buscando la apreciación del capital. De hecho, el fondo invierte al menos el 80 por ciento de sus activos en valores de renta variable (incluyendo acciones comunes, acciones preferentes y valores convertibles en acciones comunes o preferentes). Y ojo, porque Invierte al menos el 25 por ciento del valor de sus activos (por precio de compra) en empresas tecnológicas y relacionadas. La clave de su gestor, Rahul Narang, es buscar empresas tecnológicas que puedan sacarle jugo a las mejoras, avances y desarrollos tecnológicos.

4. Vanguard Information Technology Index Fd

El Vanguard Information Technology Index Fd es otro fondo apasionado de las tecnológicas. Su rentabilidad en los últimos diez años ha sido del 19,79 por ciento, otra animalada. ¿Su particularidad? Que es un fondo índice que replica al MSCI US Investable Market Index/Information Technology 25/50, comprando las empresas que más pesan en ese índice. De hecho, casi el 61 por ciento de sus activos se encuentran en sus diez principales jugadas. ¿Cuál es su secreto?.

En este caso, el índice replicado está compuesto por acciones de grandes, medianas y pequeñas empresas yankees dentro del sector de tecnología de la información, en la misma proporción que en el MSCI US Investable Market Index/Information Technology 25/50. Sin más.

3. Fidelity Advisor Semiconductors C (FELCX)

En el puesto número tres tenemos a este fondaco de los chicos de Fidelity. Su rentabilidad en los últimos diez años ha sido del 19,79 por ciento, poca broma.

Esta peña apuesta fuerte por tener exposición a liquidez. Eso significa que invierten en acciones con mucho movimiento en el mercado. Eso sí, también les gusta el riesgo, yendo con todo en acciones de alta volatilidad. Y tiene un riesgo a largo plazo coherente con el rendimiento que ofrece. Chapeau por los gestores.

Spoiler: si estás buscando algo que te genere ingresos regulares como el pago de dividendos, este no es el tuyo. El objetivo de estos chicos es el crecimiento del capital a muy largo plazo.

2. Fidelity Select Semiconductors (FSELX)

El segundo puesto es para este otro mostrenco de los semiconductores y de la rentabilidad, que ha conseguido nada más y nada menos que un 21,95 por ciento anualizado en la última década. Si te mola estar en la vanguardia tecnológica, échale un ojo.

Para empezar, su gestor Adam Benjamin no es precisamente un novato. Con más de una década manejando portafolios, el colega ha demostrado tener un toque mágico. ¿Lo mejor?

Que el pavo pone la pasta donde pone los labios. Y es que Adam ha invertido entre 100,000 mil  y 500,000 mil pavetes de su bolsillo en el fondo que gestiona. O sea, que está tan seguro de su trabajo que apuesta por él con su propio capital.

1. Baron Partners Retail (BPTRX)

Llegó la hora de hablar del Fondo más killer y también más riesgoso de esta lista. Este bicho contiene activos por valor de 6,8 mil milloncetes y una rentabilidad anualizada del 23,12 por ciento en la última década. Lo malo, y lo bueno, depende de cómo se mire, es que no está apenas diversificado. Ron Baron, el papi chulo del fondo, tiene una confianza brutal en Tesla, de hecho, la inversión en esta empresa excede incluso el cincuenta por ciento del total de activos netos del fondo en ciertos momentos. Esto implica que su rendimiento sea bastante volátil. Por ejemplo, después de un año fenomenal en 2020, con una ganancia del 148,5%, y otro impresionante 2021 con un retorno del 31,4%, 2022 fue duro para el fondo. Con Tesla cayendo y siendo su posición más tocha, el fondo tuvo un retroceso del 42,6%.

Fondo de Bonus: Olea Neutral FI, de Olea Gestión

Por último te presentamos un fondo gestionado desde nuestra tierra, España, para el que te vamos a decir su rentabilidad anualizada de los últimos 20 años. ¿Estás preparado? Pues es nada menos que del 5% anual, o lo que es lo mismo, una rentabilidad acumulada de 178%. Y ojo, porque no es tarea fácil.

Para conseguir esa rentabilidad tan sólida durante tantos años, sus managers cuidan la gestión del riesgo al máximo y para eso diversifican tus aportaciones comprando activos europeos, renta variable, renta fija, divisas y oro.

¿Lo mejor? Que no requiere inversión mínima.

*Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Consulta más información en el DFI e informe semestral.

 

Ver artículo completo.

 

Si quieres que te enviemos nuestros resultados mes a mes déjanos tu correo:



También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: