Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, acompañó a Javier Luengo en Capital Radio. Hablaron de las medidas del BCE y cómo afectan al mercado
Para escuchar la intervención completa (12:57 min) haz clic en la imagen. Audio extraído Capital Radio del jueves 27 de Octubre de 2022.
Resumen de la intervención
La magnitud de la subida fue lo esperado, 75 pb, aunque algunos pensaban 50 pb. Lo que sí ha sorprendido ha sido la caída del euro/dólar, aunque en el último mes el euro ha subido casi un 5% contra el dólar. Los bonos a largo plazo bajan su rentabilidad, como es coherente, ya que el enemigo principal para estos bonos es la inflación, y cuanta más contundencia haya por parte del BCE subiendo los tipos a corto plazo, mejor se luchará contra la inflación y mayor será la garantía de que los bonos mantengan su valor.
Casi todo el mercado tipos al 3% en Europa sin embargo a raíz de esta subida, el tipo descontado por el mercado a junio/septiembre de 2023 pasa de 2.83% a 2.5%. El mercado cree que con la tenacidad con la que el BCE está subiendo los tipos no es descartable que veamos el tipo final en el 2.5%-3%, según la evolución de la inflación.
Respondiendo a la pregunta de si Europa podría conseguir un aterrizaje suave como parece que está haciendo la Reserva Federal en Estados Unidos, Hernán contesta que la diferencia es que Estados Unidos tiene garantía de suministro y otro precio para el gas. Europa tiene el precio mucho más disparado, y por ende el precio de la electricidad. Además, no tenemos garantizado el suministro, y sin suministro, la economía europea se resiente. A pesar de esto, nuestro gestor es bastante optimista con los crecimientos del PIB para el año que viene, porque los niveles de empleo, tanto en Europa como en Estados Unidos, están en mínimos históricos. Nunca ha habido una recesión grave profunda con el paro en mínimos. En la medida que consigamos tener niveles de empleo moderados, el consumo privado, que pesa un 70-80% del PIB, no se resentirá.
El BCE procura evitar la fragmentación del mercado, no puede ser que Alemania y Francia paguen un 2.5-3%, y España e Italia un 6%. Las primas de riesgo tienen que ser racionales y moderadas, en la medida que esas primas sobrepasen 100-150 pb, el BCE actuará. El banco central intenta transmitir tranquilidad al mercado explicando que monitorizan los niveles de rentabilidad de los bonos a largo plazo, de forma que no haya grandes diferencias entre unos emisores y otros, y así facilitar la transmisión de la política monetaria. Si el BCE sube los tipos 75 pb y los bonos en Italia y España suben 200 pb, la transmisión monetaria no es correcta, ya que una medida de subida de tipos relativamente reducida, se amplía enormemente en esas economías.
Terminan hablando sobre el fin de las ayudas a los bancos con los TLTRO´s y la divergencia entre Europa y Estados Unidos respecto al crecimiento económico.
También te puede interesar: