Repaso del mercado de deuda en España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos

Arancha Gómez

20 de octubre de 2022

1 min  y medio de lectura

Rafa Peña, gestor de Olea Neutral, acompañó a Rocío Arviza en su programa Mercado abierto en Capital Radio. Hicieron un repaso al mercado de deuda actual de diferentes países, España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. 

Para escuchar la intervención completa (6:10 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Mercado abierto del 20 de octubre de 2022.

Resumen de la intervención 

La subasta de esta mañana de deuda emitida por el Tesoro español a 3, 4 y 7 años, recoge la tendencia que estamos viendo, más demanda en los cortos plazos. Esta es la clave a nivel europeo y mundial. Por fin tenemos un activo de renta fija de gobierno con rentabilidades nominales positivas, porque con la inflación actual las rentabilidades reales son negativas. 

Buscan demandantes reales, inversores institucionales, como podemos ser nosotros en el fondo, que hasta ahora no teníamos exposición en renta fija de gobiernos por las rentabilidades negativas, sobre todo en los tramos cortos, y ahora nos lo empezamos a plantear. Evidentemente, los gobiernos tendrán que pagar más por esta situación

Sobre Reino Unido, ha habido mucha volatilidad desde la presentación inicial del programa económico de la primera ministra, pero tras la salida de ambos, el gestor cree que el mercado está haciendo una lectura, más hacia la ortodoxia. No es momento para bajar ingresos, porque hay mucho que hacer todavía, y confiar todo a un crecimiento económico, que aún es incierto para equilibrar las cuentas públicas, todavía es algo precipitado.

Hoy el Banco de Japón ha anunciado un mini programa de compra de bonos de emergencia por un valor cercano a 700 millones de dólares, en un intento por fijar un suelo para su precio. Ha realizado el anuncio mientras el yen amenaza con romper el nivel psicológico de 150 por dólar, cerca de mínimos de los últimos 32 años. La caída del yen frente al dólar alcanza en el año un 23%, contra el euro un 14%, y frente a UK un 15%. El gestor no cree que sea una cuestión de demanda de bonos, sino que dentro de las políticas monetarias de Estados Unidos está tener un dólar fuerte para controlar la inflación, y eso ha propiciado esa gran apreciación. Además, Japón tampoco ha tenido grandes turbulencias de tipos de interés, tiene tipos todavía muy reducidos. En un año el bono a 10 años se ha movido de 0.06% a 0.25%. Ha repuntado un poco más en los largos plazos, 20, 30, 40 años pero aún así, esta normalidad que en Japón ya es muy larga, de tipos super bajos, quizás llega parcialmente a su fin con estos últimos movimientos.

Terminan la entrevista comentando las estimaciones de Bank of America. 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: