La subida de los tipos de interés

Prensa

Arancha Gómez

10 de febrero de 2022

9min 18seg

¿En qué nos tenemos que fijar de la inflación? ¿Cuál sería un buen dato y cuál debería preocuparnos? La cifra de inflación que se espera para EEUU está en torno al 7,2% (con una subyacente del 5,5%), muy por encima de lo habitual. Siendo así, a donde tenemos que mirar es a los tipos de interés, que han rebotado bastante. Sobre todo, destaca la subida de tipos de interés a largo plazo, que ya están por encima del 1,90 en EEUU. En cualquier caso, los tipos reales se mantienen negativos y de forma muy acentuada, al igual que sucede en Europa.

A todo esto, se le suma el anuncio por parte de los bancos centrales de ir retirando poco a poco el programa de compras. A este respecto, toca evaluar cómo van a reaccionar los mercados ante esa disminución de la liquidez.

La subida de los tipos de interés que se está produciendo tanto en la Eurozona como en Estados Unidos es una mala noticia para los tenedores de bonos de gobierno a largo plazo. Además, esto no parece que vaya a ser algo que se corrija pronto. Por eso, en Olea Gestión hace ya tiempo que se han intentado desprender de ese tipo de activos.

Expectativas de rentabilidad de los bonos de gobierno

A la pregunta de Susana Criado sobre cuál será el interés de los bonos de gobierno a final de año, Peña estima que en Estados Unidos acabará el año en torno al 3%. El bono alemán, por su parte, podría alcanzar el 1%. También señala el gestor de Olea Neutral que habrá que estar muy pendientes de lo que pasa en los países periféricos de la Eurozona. Unos tipos muy altos podrían penalizar a países con mucha deuda, como el caso de España o Italia.

Antes de despedirse, Criado ha preguntado por cómo va a evolucionar la inflación: ¿permanecerá o empezará a bajar en el segundo semestre? ¿Qué papel jugarán los salarios y el mercado inmobiliario en todo esto? Dale al play para conocer la respuesta de Rafael Peña.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 10 de febrero de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: