La curva americana invertida y la renta fija de corta duración

Rafa Peña

5 de junio de 2023

1 min

Mercado Abierto: ¿Qué nos está indicando el movimiento de los bonos sobre lo que pueda hacer el mercado y la economía? Con Rafa Peña, socio de Olea.

Aquí te dejamos un resumen, para escuchar la intervención completa pincha aquí.

La curva de los bonos americanos no ha estado tan invertida desde los 80.

En este caso, la inversión de la curva viene dada por un incremento de 500 pbs del tipo de interés a corto plazo muy rápido por los brotes inflacionistas. La misión de parar la actividad económica para frenar la inflación ha llevado a esta inversión de curva. Lo normal es que cuando normalicemos la inflación se aplane la curva.

 

¿Preocupa el efecto en el mercado de la próxima reunión de la FED en junio?

Preocupa en el lado contrario. Preocupa que haya una nueva subida de tipos, eso metería mucha presión en los tipos a largo americanos que componen partes importantes de las carteras, sobre todo de las más conservadoras.Tenemos un tipo a 3,7% a 10 años y 5,5% en el corto plazo, el peligro es que se acelere la subida de largos y veamos pérdidas en los bonos como vimos el año pasado.

 

La renta fija de corta duración parece estar de moda para tener un control más flexible y activo de cara a la curva de tipos.

Es lo único que podemos hacer ahora. Después de muchos años, por fin tenemos tipos que retribuyen el corto plazo, en Europa están en entornos del 3% y en EE.UU. del 5%. No hay interés en coger partes largas de la curva que nos meten riesgo de duración y pueden incurrir en pérdidas.

 

En Foro MedCap se dijo que 2023 promete ser un año en el que muchas empresas den el salto al mercado de deuda por los riesgos que todavía persisten en la renta variable. ¿Es una buena alternativa para obtener financiación?

No lo vemos así. En entornos de tipos con subidas tan rápidas las empresas son menos proclives a tener más apalancamiento financiero, tienen que pagar más por la deuda y necesitan proyectos más rentables. No estamos en un momento con valoraciones muy caras y no hay interés en ampliar capital, pero no es un buen momento para apalancarse.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: