La inflación en Europa, el efecto de la guerra y la economía china
Hernán Cortés
1 de junio de 2023
1 min
Han invitado a nuestro gestor, Hernán Cortés, a Negocios TV para comentar la situación macro de Europa y China.
Aquí tienes un breve resumen:
¿Cómo ve la evolución de los precios? Sobre todo si miramos a la subyacente.
El impacto en la energía está siendo brutal, en lo que va de año el precio del gas ha caído un 60%-65% y el del petróleo un 15-20%. Son muy buenas noticias, no solo para la inflación, sino también para el consumidor, aminora su gasto energético, y para las empresas, que reducen sus costes de producción. La inflación europea ha caído casi un punto, pero la subyacente va a otro ritmo porque la caída de precios en la energía no tiene un efecto directo. En cualquier caso el dato de inflación es satisfactorio, tenemos unas expectativas más favorables que hace un par de meses. Esperamos que en el 2024 la inflación se aproxime al objetivo de los bancos centrales.
El efecto de la guerra
Se le ha echado la culpa a la guerra de todo y no es así. La inflación empezó a deteriorarse a mediados de 2021. Después de la acumulación de ahorro de 2020, por no poder gastar al no salir de casa, la gente empezó a gastar en 2021 todo lo que no había gastado. Las empresas también incrementaron su inversión y, encima, redujeron sus stocks al paralizar la producción por la expectativa de bajo consumo. Esta mezcla infló los precios de muchos elementos de producción. En el sector manufacturero sigue habiendo problemas para alcanzar los niveles de fabricación y de eficiencia previos al 2020.
Dato manufacturero de China
La crisis inmobiliaria que empezó en noviembre de 2021 sigue sin resolverse. Hasta que no se corrijan los precios no se va a reanudar la demanda de viviendas, con el agravante de que China es el tercer país del mundo con mayor proporción de propietarios. Con la subida de precios inmobiliarios la gente compra más vivienda con la ilusión de ser más ricos y sube la inversión y el consumo. Con la bajada de precios ocurre lo contrario. Hasta que no se resuelva la burbuja inmobiliaria la economía china no va a crecer con fuerza, ni tampoco las economías de alrededor que son grandes suministradoras de China.
También te puede interesar: