Informe mensual de octubre 2022

Olea

Olea Neutral

7 de noviembre de 2022

3 minutos

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +2,5% en el mes de octubre (-7,6% acumulado en 2022). El resultado ha sido muy positivo si bien justificado por la recuperación generalizada de las bolsas después de un mes de septiembre francamente malo.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +2,5%  en el mes de octubre. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un -7,6% y la volatilidad, de un 7,56%. 

Balance del mes

Los índices de bolsa han recuperado alrededor de un 8% tanto en Europa como en EEUU. La contribución de la renta variable en el fondo alcanzó un 2% y la renta fija un 0,6%, siendo solo el oro el que ha tenido una aportación ligeramente negativa. El dólar se ha depreciado un 1% frente al euro, pero este riesgo lo tenemos en gran parte cubierto.

Inflación

La recuperación de las bolsas ha estado sustentada por la expectativa de que la inflación está cerca de tocar techo, y por ello, los bancos centrales no subirán los tipos más allá del 3% en el Euro y del 5% en el dólar, niveles que el mercado ya descuenta de cara al primer semestre de 2023. La publicación de un IPC en Europa del 10,7% (frente al 8,2% en EEUU) enfrió bastante las anteriores expectativas, si bien la inflación subyacente solo ha subido del 4,8% al 5%. Tanto el BCE como la FED han subido tipos un 0,75% en los
últimos días, y en el caso de la FED, después de un comunicado previo esperanzador, en la rueda de prensa posterior se mostró más negativo con respecto a la evolución futura de la inflación y los tipos de interés. Esto ha reducido en parte el optimismo que ha dominado el mes de octubre.

El mercado

Se han publicado datos de PIB del 3T mejores de lo esperado. En Europa el dato ha sido positivo cuando se esperaba ligeramente negativo, y en EEUU también positivo después de dos trimestres marginalmente negativos. Los resultados de las compañías están creciendo en el 3T un 30% en Europa y un 5% en EEUU, bastante mejor de lo esperado. Ambos datos pensamos que están muy soportados por unos mercados laborales muy fuertes, con el paro en mínimos históricos en ambas regiones, lo que favorece el crecimiento del consumo privado, que a su vez pesa entre un 70% y un 80% del PIB en las economías desarrolladas.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: