Informe mensual de octubre 2021

Olea

Olea Neutral

8 de noviembre de 2021

3 minutos

La rentabilidad de la cartera de Olea Neutral en octubre alcanza el 1,32% gracias al desempeño de las bolsas europeas y, sobre todo, al de la americana. La inflación sigue siendo el principal asunto a considerar, y también habrá que estar muy atentos a las medidas que tomen los bancos centrales.

Lo primero, los resultados del fondo.

Rent_oct1

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 1,32% en el mes de octubre (+11,58% acumulado en el año). La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 20,07% y la volatilidad, de un 6,08%.

Cartera_oct21

Evolución de las bolsas y el dólar

El resultado de Olea Neutral ha estado soportado por unas bolsas muy fuertes, especialmente la americana, que han recuperado ampliamente las caídas sufridas en septiembre. La totalidad del retorno de la cartera lo han aportado las posiciones en renta variable americana y europea, destacando el sector tecnología americana y bancos, autos y eléctricas europeas.

El dólar apenas se ha movido y las divisas emergentes han retrocedido, con excepción del rublo y el peso mexicano. Los bonos a largo plazo han continuado con ligeras subidas de las rentabilidades.

La evolución de la inflación

La inflación continúa subiendo tanto en Europa, a niveles del 4%, como en EEUU, al 5,4%. Los bancos centrales comienzan a mostrar dudas sobre la transitoriedad de este repunte, posponiendo la caída de la misma al segundo semestre de 2022.

Simultáneamente, la Reserva Federal ha anunciado que comienza a reducir la inyección de liquidez este mes de noviembre y la terminará, previsiblemente, en junio. Asimismo, el mercado da por seguro una subida de tipos en 2022. El BCE probablemente hago lo mismo en su próxima reunión.

Costes de producción y beneficios empresariales

Continúan las dificultades de aprovisionamiento para la mayoría de industrias y difícilmente mejorarán de forma sustancial hasta la segunda mitad de 2022. Algunos costes de producción se están moderando, como el petróleo y el gas, aunque a niveles muy superiores a los de inicio de año.

Lo cierto es que no parece que de momento estén afectando a los resultados de las compañías, que han publicado crecimientos de beneficios del orden del 40% en el tercer trimestre. Tampoco se han visto afectados los índices de actividad adelantados del sector industrial y de servicios, especialmente los americanos que están a niveles cercanos a máximos históricos.

Los índices de bolsa americanos y europeos están capitalizando muy bien estos resultados y las buenas expectativas, batiendo máximos históricos en EEUU y máximos anuales en Europa.

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: