Informe mensual de febrero 2022

Olea

Olea Neutral

10 de marzo de 2022

3 minutos

El conflicto en Ucrania ha provocado una fuerte caída en los mercados. Por su parte, la inflación sigue batiendo récords tanto en Europa como en los Estados Unidos. A pesar de todo ello, los datos económicos publicados en el mes siguen avalando un crecimiento robusto en 2022.

Lo primero, los resultados del fondo.

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -3,7% en el mes de febrero. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 6,06% y la volatilidad, de un 5,57%.

Caída en los mercados

El resultado del mes ha sido bastante desfavorable, si bien los mercados tampoco han acompañado. La invasión de Ucrania por Rusia ha provocado fuertes caídas en los precios de todos los activos de riesgo. Las bolsas europeas han caído de media un 6% y las americanas, más de un 3%. Durante los primeros días de marzo se han intensificado las caídas, y de forma extraordinaria en los activos vinculados a Rusia de forma directa e indirecta.

Nuestra exposición a Rusia (directa e indirecta) a coste de adquisición había sido de un 3,35%, y en la actualidad es del 0,83%, por tanto las posibles caídas del fondo por este motivo son residuales. La amplia diversificación que aplicamos a nuestra política de inversión nos ha permitido parar el golpe a corto plazo y su efecto en el resultado anual será todavía menor según avance el ejercicio.

Conflicto en Ucrania

Desafortunadamente, no estaba en nuestro escenario central que finalmente la invasión se fuera a producir, por lo que no pensamos que tuviese sentido aumentar las coberturas más allá de lo que habíamos realizado. Esperamos que dada la magnitud de las sanciones, se pueda alcanzar un acuerdo en las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania que actualmente se están desarrollando con mediación de China. Si esto ocurriese, los activos de riesgo recuperarían buena parte de las pérdidas, en especial los europeos que son los que más han sufrido. También habría una caída del precio de las materias primas, y de forma más intensa el petróleo y el gas.

Inflación

Únicamente la inflación sigue deteriorando el escenario macroeconómico ya que los últimos datos continúan batiendo récords desde los años 80. EEUU y Eurozona han publicado un 7,5% y un 5,8% la general y un 6% y un 2,7% la subyacente respectivamente. El problema es que con las recientes subidas de las materias primas las inflaciones pueden continuar subiendo.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: