Informe mensual de enero 2023

Olea

Olea Neutral

8 de febrero de 2023

1 min

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +3,35% en el mes de enero de 2023. El resultado ha sido muy positivo gracias al fuerte arranque que han tenido las bolsas, en especial la europea que subido un 9% cuando la americana lo hizo en un 6%. La exposición del fondo a renta variable al inicio del año fue del 35%, siendo su aportación a la rentabilidad del fondo un 2,15%. La renta fija aportó un 1,10% por la buena evolución de la renta fija privada. El oro también tuvo una aportación del 0,20% al conjunto de la cartera.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad de +3,35% en el mes de enero. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un -3,71% y la volatilidad de un 7,51%. 

Cambios en las bolsas

El extraordinario comportamiento de las bolsas se debe, en buena parte, a que numerosos inversores institucionales estaban infraponderados por las pobres expectativas que buena parte del mercado tenía sobre la renta variable. Al iniciarse las subidas en algunos sectores muy castigados en 2022, como tecnología, tuvieron que comprar precipitadamente para adecuar su posicionamiento a un nivel más normalizado. También han influido positivamente los mejores datos de inflación recientes, que han impulsado una reducción de la rentabilidad de los bonos de gobierno a largo plazo, lo que favorece la valoración de las compañías.

 

Perspectivas para este año

Los datos macro que se han venido publicando, en general son algo mejores de lo esperado, si bien auguran un año de muy escaso crecimiento económico. Los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2022 son también débiles aunque algo mejores de lo esperado. Por todo ello, mantenemos un posicionamiento bastante prudente, especialmente después de la fuerte subida de las bolsas en enero y la caída de la rentabilidad de los bonos a largo plazo, que anticipan recortes de los tipos de intervención oficiales para finales de 2023 o principios de 2024, lo que pensamos es todavía prematuro dados los altos niveles de inflación.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: